Dirigentes de Codeca enfrentan juicio en Huehuetenango

En el Tribunal de Sentencia de Huehuetenango empezó el martes último el juicio contra los principales dirigentes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), Mariano García, Mauro Vay Gonón y Blanca Julia Ajtum Mejía, sindicados de delitos contra la seguridad de la nación y casos especiales de estafa. 

Por la Redacción / Huehuetenango

Tribunal de Huehuetenango, donde se llevó a cabo la audiencia contra los tres dirigentes de Codeca. (Foto Prensa Libre).
Tribunal de Huehuetenango, donde se llevó a cabo la audiencia contra los tres dirigentes de Codeca. (Foto Prensa Libre).

Según la acusación del Ministerio Público (MP), los sindicados fueron aprehendidos el 26 de junio del año 2014 en la aldea la Capellanía, Chiantla, Huehuetenango, donde promovían una reunión con autoridades comunitarias para efectuar conexiones ilegales de energía eléctrica.

En esa ocasión, los procesados habrían ofrecido el servicio de energía a un bajo costo, pues ellos como representantes de Codeca realizarían conexiones directas de los postes hacia las residencias, sin que los cables pasaran por los medidores.

Por el servicio, los vecinos debían de cancelar Q25, sin importar el consumo, con lo cual la empresa distribuidora quedaba fuera del negocio.

La acusación añade que Ajutum Mejía pidió a los miembros del Consejo Comunitario de Desarrollo de esa localidad que se integraran a Codeca y que se conectaran de forma directa para pagar la tarifa única de Q25 al mes.

El MP presentó entre sus evidencias, informes de la investigación efectuada luego de la detención de los dirigentes, así como argumentos de varios testigos y el detalle de llamadas telefónicas efectuadas por los detenidos.

Mynor Amézquita, vocero de Energuate, entidad distribuidora de energía en el referido departamento, dijo que los acusados han sido identificados como los dirigentes de una resistencia que ha estafado a los pobladores, al cobrar por el servicio y promover que se conecten de forma directa a los postes del alumbrado.

Se defiende

Blanca Ajtum, durante su declaración en el referido tribunal, dijo que todo se trata de una persecución en su contra y que ha sido  víctima de abusos y falsas acusaciones. Agregó que su detención se efectuó con violencia física y psicológica.

Además, argumentó que no denunciaba los abusos ante el MP, ya que esa entidad la acusa a ella de otro tipo de delitos. “¿Cómo puedo denunciar, si el mismo MP me está acusando?”, dijo Ajtum.