Se reportan disturbios en mitin de UNE en Cuilco

Durante una concentración de la candidata presidencial de Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en Cuilco, Huehuetenango,  fueron reportados incidentes violentos que obligaron a suspender la actividad política. 

Por Claudia Palma

Escenario destrozado en Cuilco, Huehuetenango durante mitin de UNE. (Foto Prensa Libre:  @peladerohuehue)
Escenario destrozado en Cuilco, Huehuetenango durante mitin de UNE. (Foto Prensa Libre:  @peladerohuehue)

Usuarios de las redes sociales y la candidata Sandra Torres denunciaron los incidentes esta tarde en Cuilco, Huehuetenango.

"Hace unos momentos, infiltrados de otros partidos intentaron causar problemas en nuestro mitin", dijo en su cuenta de twitter la precandidata de la UNE.  Ese fue el motivo del retiro de la actividad, agregó en un sengundo mensaje.









En un confuso incidente usuarios de las redes sociales difundieron mensajes y fotografías en los que advirtieron que el escenario donde se presentaría la candidata fue derribado momentos antes de su arribo al municipio.

Los pobladores quebraron vidrios de los vehículos de la comitiva que  acompañaba a Torres y derribaron rótulos de campaña.

Las versiones 

La protesta pudo haber sido originada por la inconformidad con la postulación del alcalde de esa misma agrupación política, según unas versiones.

Otras personas comentaron que la protesta fue liderada por opositores de la UNE. 

Una tercera explicación apunta a que los disturbios se originaron por la rivalidad existente entre dos hermanos que buscan la comuna;  uno promovido por la UNE y el otro por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider). 

Prensa Libre intentó comunicarse con Julio López Villatoro, secretario departamental de la UNE en Huehuetenango, pero indicó que se encontraba en un mitin en Ixtahuacán. Ofreció devolver la llamada pero no lo hizo.

A la prensa local le indicó que presentaría una denuncia a la fiscalía distrital del Ministerio Público.