Guatemala

Donan cabello en favor de niños con cáncer

Integrantes de la Fundación Amigos Contra el Cáncer (Fundecan) efectúan en Huehuetenango una campaña de donación de cabello, para elaborar pelucas que servirán a mujeres y niños con cáncer, informaron los organizadores.

Organizadores de la campaña hacen un llamado a la población de Huehuetenango para que donen cabello. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Organizadores de la campaña hacen un llamado a la población de Huehuetenango para que donen cabello. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Edna Chávez, propietaria de del salón de belleza Ladys Nails Salon, detalló que fue contactada por Fundecan para efectuar el corte de cabello a niñas y mujeres como parte de la campaña.

Afirmó que decidieron sumarse al evento a través del corte y traslado del cabello donado. “Me pareció muy bien la idea, es primera vez que se realiza una jornada de este tipo, que bueno que hay proyección social, por eso nosotros decidimos sumarnos”, indicó.

Según Chávez, la respuesta ha sido muy buena, pues se ha dado información a través de redes sociales y ha habido afluencia de donantes.

“Hay gente de buen corazón, pensamos en ayudar a la gente que lo necesita”, dijo.

Señaló que de lunes a viernes se atiende en la 6ta. avenida y 7ma. calle de la zona 1 de Huehuetenango, de 9 horas a 13:30 horas y de 14:30 horas a 19 horas.

“No tenemos una fecha para terminar, por ello la invitación está abierta para que quienes deseen puedan venir y sumarse a esta causa”, resaltó.

Refiere que esta es una obra social en la que ya han participado al menos 20 mujeres de diferentes edades, quienes donaron cabello de 15 cm de largo, el cual es identificado con el nombre de la donante y luego enviado a la fundación.

Michelle Flores, empleada del referido salón, dijo que para ellas es motivante observar cuando una mujer, sin importar su edad, llega para donar su cabello y que el procedimiento es sencillo, pues no tarda más de 20 minutos.

Testimonio

Luz Elena Castillo, de 10 años, junto a sus padres acudió para sumarse a esa iniciativa y donó 15 cm de su cabello.

La menor explicó que donó su cabello como parte del valor de compartir que le inculcaron sus padres.

A sus 10 años, Luz Elena Castillo donó parte de su cabello, para contribuir con pacientes con cáncer. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Agregó que aportar para los niños con cáncer es una bendición, pues no sabe si en un futuro ella o cualquier otra persona sea detectada con esa enfermedad.

“Me siento muy feliz porque sé que con mi pelo alguien podrá ser feliz”, dijo.

Para Adriana Samayoa, madre de familia, el que su hija decidiera donar su cabello es una muestra de bondad, pues aún sin saber quién será beneficiado hizo la donación.

Invitó a mujeres para que se sumen a la campaña, la que de momento no tienen fecha para que finalice.

ESCRITO POR: