Huehuetenango

Exigen estado de Sitio en Ixquisis

Líderes comunitarios de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, solicitaron por escrito que se decrete estado de Sitio en la aldea Ixquisis, para devolver la gobernabilidad que se ha perdido por los constantes estallidos sociales que han dejado muerte y destrucción, por rechazo a la construcción de una hidroeléctrica.

Por Mike Castillo / San Mateo Ixtatán

Líderes comunitarios se reunieron con autoridades del Gobierno para exigirles que se decrete estado de Sitio en Ixquisis, San Mateo Ixtatán. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Líderes comunitarios se reunieron con autoridades del Gobierno para exigirles que se decrete estado de Sitio en Ixquisis, San Mateo Ixtatán. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Andrés Bernabé, representante de la comunidad Yulanhuitz, señaló que desde mayo del 2015 se registraron los primeros disturbios en esa zona, por lo que viajaron a la capital para demandar atención; sin embargo, no fueron escuchados y el problema persiste.

“Estamos preocupados por la seguridad de nuestra gente”, manifestó Bernabé, quien justificó que la única solución inmediata es decretar estado de Sitio, para implementar un plan de despistolización, ya que muchas personas están armadas.

Agregó que esperan una respuesta del Gobierno, para que estratégicamente pueda devolverse la paz a las comunidades, a las que llegan personas de otros municipios a causar destrozos contra la propiedad privada.

Baltazar Francisco, de la comunidad Pojom, indicó que están cansados de vivir con temor, porque un grupo de exguerrilleros manipulan a los campesinos para que se opongan al proyecto de construcción de la hidroeléctrica, de la cual 23 comunidades han tenido beneficios sociales.

El gobernador de Huehuetenango, Hiram Martínez, explicó que no pueden tomar medidas a la ligera, por lo que deben analizar las propuestas de los vecinos. Respecto del estado de Sitio, dijo que le compete al Organismo Ejecutivo, pero trasladaría la solicitud para que se tomen medidas.