Firman convenio de no agresión

Con el objetivo de evitar conflictos electorales durante y después de las votaciones del próximo 6 de septiembre, integrantes de la Junta Electoral Departamental (JED) de Huehuetenango y fiscales departamentales de los distintos partidos políticos firmaron un pacto de no agresión y de respeto a los resultados de los comicios, en presencia de autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y organizaciones de Derechos Humanos.

Por Mike Castillo

 Érick Villatoro, auxiliar de la PDH en Huehuetenango, se dirige a  los asistentes al acoto de  firma de pacto de no agresión.
Érick Villatoro, auxiliar de la PDH en Huehuetenango, se dirige a los asistentes al acoto de firma de pacto de no agresión.

Felipe Osorio, presidente de la JED, afirmó que este evento es trascendental porque el acuerdo de caballeros se firmó con 14 partidos políticos, con el objetivo de que se viva el proceso en paz en ese departamento.

Agregó que la voluntad de todos ha sido manifiesta en comprometerse para que sea una fiesta cívica, pues el acuerdo establece principalmente que haya respeto y seguridad y acudir a las urnas.

Este tipo de pacto se ha firmado en los 32 municipios de Huehuetenango, en especial donde se tiene identificado como zona roja y se prevé que puede haber conflictos como en San Mateo Ixtatán, Tectitán, Cuilco, Santiago Chimaltenango y Aguacatán, entre otros.

Érick Villatoro, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), expresó: “Este compromiso de los partidos para mantener el orden y garantizar que la información a sus fiscales sea de llamar a un proceso tranquilo y respeto a la ley es importante para todos”.

Señaló que este tipo de pactos permite fortalecer el estado de Derecho, pero recordó que los municipios del norte del departamento hay falta de institucionalidad, y podría ser aprovechado por algunos para generar inestabilidad, por lo que debe hacerse un esfuerzo mayor para garantizar que los pobladores actúen de manera libre y sin incurrir en ilegalidades.