Huehuetecos piden apoyo para reconstrucción de cabaña

Mientras en Gobernación Departamental de Huehuetenango se espera conformar un comité para reconstruir la cabaña del mirador Juan Diéguez Olaverri, internautas buscan voluntarios para la reparación.

Por Mike Castillo

El fuerte viento dañó una de las cabañas del mirador Juan Diéguez Olaverri. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
El fuerte viento dañó una de las cabañas del mirador Juan Diéguez Olaverri. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

La emblemática cabaña de Los Cuchumatanes, en Chiantla, que fue destruida el pasado martes por el fuerte viento, causó indignación en las redes sociales, por lo que huehuetecos se han unido para conformar un grupo para la restauración.

“La cabaña fue construida en 1987, por el arquitecto Ronaldo Castillo, y con el paso de los años se convirtió en un ícono del mirador”, relató el cronista Rolando Gutiérrez.

Algunos internautas señalaron que el viento derribo el techo y algunos pobladores aprovecharon para llevarle la madera, por lo que solo quedaron los cimientos de la cabaña. 

Los cimientos de una de las cabañas se ven deteriorados. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Los cimientos de una de las cabañas se ven deteriorados. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)


“La situación despertó interés en muchas personas que en redes sociales han ofrecido colaborar para recuperar la cabaña, que la llaman parte del patrimonio no solo de Huehuetenango sino del país”, agregó Gutiérrez.

Autoridades han decidido integrar un comité pro recuperación de la cabaña, para que sea este el encargado de realizar las verificaciones respecto a la propiedad del terreno que corresponde a los médicos Ricardo Jaramillo y Francisco Rojas, además de establecer qué tipo de materiales se necesitan. 

src="http://cdnapi.kaltura.com/p/2175491/sp/217549100/embedIframeJs/uiconf_id/36834081/partner_id/2175491?autoembed=true&entry_id=1_43zz6cxa&playerId=kaltura_player_1482529105&cache_st=1482529105&width=650&height=480&flashvars[streamerType]=auto">

En el mirador Juan Diéguez Olaverri se habían edificado dos cabañas, una que fue destruida por el viento el pasado martes y otra que está deteriorada y puede caerse.

Buscan apoyo

El vecino Rodrigo Morales afirmó que para los amantes del turismo fue una noticia triste, por eso a través de Guatepassport iniciaron un llamado a voluntarios interesados en realizar la reconstrucción de esta obra.

Morales explicó que no se hacen colectas de dinero sino todo será en especie, los interesados pueden buscar información con  #MiradorDieguezOlaverriGP donde se darán detalles de fechas y formas para colaborar, también pueden pedir detalles a través del correo  guatepass@gmail.com y al  5459-3184 con su persona.

Ronaldo Castillo, arquitecto, realizó una visita al mirador y afirmó que  el vandalismo, el abandono, falta de mantenimiento y la misma gente provocaron que se destruyera una de las cabañas la cual se pudo haberse rescatado.

Detalló que él está dispuesto a formar parte de la iniciativa para recuperar esta obra, y que la otra cabaña a su criterio está con daños graves y debe ser reparada antes que colapse. 

La otra cabaña tiene algunos daños y también podría colapsar. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
La otra cabaña tiene algunos daños y también podría colapsar. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)


Sergio Miranda, un visitante, asegura que las autoridades municipales deben liderar cualquier iniciativa porque la obra es icono del país. “Los dueños de las cabañas nunca imaginaron la importancia que estas obras tendrían con el paso del tiempo, por ello es necesario que se unan a la reconstrucción y que permitan que sea una oportunidad para los turistas”, comentó.