Huehuetenango

Huehuetenango: Maestros revisan bolsones a estudiantes

La Policía Nacional Civil (PNC) patrulla lugares con mayor riesgo de la cabecera.

Por Mike Castillo

Con la participación de maestros y padres de familia, una comisión de seguridad revisa las mochilas de estudiantes. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Con la participación de maestros y padres de familia, una comisión de seguridad revisa las mochilas de estudiantes. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Maestros y padres de familia de Huehuetenango  revisan bolsones de estudiantes, para evitar que ingresen objetos peligrosos a las escuelas.

Fredy Rolando Sosa Vásquez, director de la Escuela César Julio Mérida Vásquez, en la zona 8, informó que existe una comisión de seguridad y disciplina, que junto a padres de familia y docentes determinaron la revisión sorpresiva de mochilas.

Decisión polémica

Luego de la publicación en Facebook de un arma en una mochila en Huehuetenango, el ministro de Educación, Óscar
Hugo López, ordenó que se revisen los bolsones de estudiantes.

Esa medida ha causado controversia, porque  expertos consideran que el procedimiento no está normado y que se necesitan reformas a la legislación educativa. Además, algunos padres están en desacuerdo.

Gelvin Rivera Monjarás, encargado de la comisión, explicó que la revisión es cotidiana, en cualquier momento de la jornada y está a cargo del maestro de grado. Añadió que se les ha informado a los niños qué objetos pueden ingresar en el establecimiento y los que están prohibidos.

“No hemos tenido ningún caso extremo de cosas prohibidas. Por el contrario, cada revisión es bien vista tanto por padres de familia como por los escolares”, afirmó.

Lamentó que en las afueras del establecimiento no haya seguridad, situación que se repite en la mayoría de planteles públicos y privados.

Carlos López, padre de familia, señaló que la seguridad es responsabilidad de todos, y que deben verificar que sus hijos lleven a la escuela solo lo necesario. Los docentes deben supervisar dentro de la escuela, y  las autoridades, en el exterior.

Práctica antigua

Mahaly Roblero, directora de la Escuela Oficial Urbana para Niñas Número 2, Jacinta Molina, indicó que la inspección de mochilas es parte del reglamento interno del establecimiento, el cual firman los padres de familia cuando inscriben a sus hijas.

Añadió que es una medida que practican desde hace años, para resguardo de las estudiantes, y explicó que las revisiones son sorpresivas, decisión que los padres han comprendido y apoyado, por lo que no han tenido problema en acatar la disposición de la cartera de Educación.

“No hemos tenido ningún caso extremo de cosas prohibidas. Por el contrario, cada revisión es bien vista tanto por padres de familia como por los escolares”. Gelvin Rivera Monjarás.

Señaló que las niñas saben que no pueden ingresar objetos punzantes, celulares y otros objetos.  “Hemos cuidado la seguridad interna a partir de las 7.25 horas. Es nuestra responsabilidad, y cuando las entregamos a los padres, ya es de ellos el darle seguridad”, expresó.

Patrullajes

Mario Ramírez, jefe de operaciones de la Comisaría 43 de la PNC, aseguró que  han priorizado patrullajes en  lugares de mayor riesgo. Sin embargo, la extensión del departamento les impide abarcar todos los lugares.

Añadió que por la información que circuló en redes sociales  respecto de robo de niños, implementan operativos de seguridad en escuelas.