Huehuetenango recibe papeletas electorales para comicios generales

Un mil 422 cajas con papeletas electorales que se utilizarán el próximo domingo para los comicios generales,  fueron recibidas la madrugada de este martes  por personal de la Junta Electoral Departamental (JED), del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en Huehuetenango.

Por Mike Castillo / Huehuetenango

Parte de las papeletas electorales que fueron trasladadas a Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Parte de las papeletas electorales que fueron trasladadas a Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Felipe Osorio, presidente de la JED, informó que 175 cajas serán distribuidas vía área hacia Barillas, San Mateo Ixtatán y Tectitán, las cuales servirán para que los poblados con mayor cantidad de centros de votación y juntas receptoras de votos reciban a ciudadanos empadronados.

Osorio agregó que en presencia de la JED se retiraron los marchamos de seguridad colocados en los dos furgones, en los que se trasladaron las cajas con las papeletas, y que algunas se dañaron durante el traslado hacia ese departamento, pero que fueron reemplazadas para ser reenviadas a su destino final.

Huehuetenango es el primer departamento en recibir el material electoral, en el cual 556 mil 822 ciudadanos empadronados podrán emitir su sufragio y elegir autoridades en sus 32 municipios, en los cuales ya se hizo entrega del mobiliario necesario, y se espera que los centros educativos que serán utilizados como centros de votación sean entregados del jueves 3 del mes en curso.

Votantes

De acuerdo al padrón electoral del Registro de Ciudadanos del TSE, la cabecera de Huehuetenango es el municipio con más votantes para estos comicios, con 56 mil 580; seguido por Barillas, con 39 mil 161; Chiantla, con 36 mil 268, y La Democracia con 29 mil 120 ciudadanos.