No habilitarán centros de votación en cuatro comunidades de Cuilco

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó este jueves un decreto en el Diario de Centro América en el que informa que cuatro centros de votación en Cuilco, Huehuetenango, serán inhabilitados por motivo de seguridad y prevenir conflictividad durante la segunda vuelta electoral programada para el domingo próximo.

Por la Redacción / Cuilco

Vecinos de Cuilco, Huehuetenango, protagonizaron un enfrentamiento durante un mitin político, el 4 de julio último. (Foto Prensa Libre: Twitter @peladerohuehue)
Vecinos de Cuilco, Huehuetenango, protagonizaron un enfrentamiento durante un mitin político, el 4 de julio último. (Foto Prensa Libre: Twitter @peladerohuehue)

El decreto detalla que los centros de votación inhabilitados serán el de las aldeas Posonicapa Chiquito, Yerbabuena, Canibal y el del caserío Villa Nueva, por lo sus pobladores deberán viajar a la cabecera municipal para efectuar su sufragio.

El TSE puntualiza que accedió a la solicitud de la Junta Electoral Departamental de Huehuetenango para que fueran inhabilitados los referidos centros de votación, debido a que las circunstancias que se presentan son de fuerza mayor, y ese tribunal  busca garantizar la efectividad del sufragio, la pureza del proceso electoral y la seguridad e integridad de la vida de los ciudadanos.

Otros centros inhabilitados

En la aldea el Narango y Guareruche, de Jocotán, Chiquimula, el TSE también cerró centros de votación en agosto último, para evitar enfrentamientos e incidentes durante la primera vuelta electoral del 6 de septiembre pasado.

Además, en la aldea San Joaquín, Asunción Mita, Jutiapa, y en Ixquisis, San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, tampoco se implementaron Circunscripciones Electorales Municipales, por los problemas de conflictividad que se preveían.

Aparte, en la aldea Obrajuelo, Agua Blanca, Jutiapa, el TSE dictaminó que debido a la falta de infraestructura y de capacidad para alojar a las juntas receptoras de votos y a los electores, tampoco se ubicó el centro de votación que se había previsto.