Investigan a exfuncionarios ediles  sindicados de estafa 

El exalcalde de Malacatancito, Huehuetenango, Irene Hidalgo, y dos exconcejales quedaron ligados a proceso, sindicados de casos especiales de estafa.   

Por Mike Castillo / Huehuetenango

El exalcalde de Malacatancito, Irene Hidalgo, escucha la decisión del juez. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo).
El exalcalde de Malacatancito, Irene Hidalgo, escucha la decisión del juez. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo).

Autoridades informaron que junto al exjefe edil, quedaron ligados a proceso el exconcejal primero, Patricio Pérez, y el exconcejal segundo, Luis Ramos, quienes son señalados de haber exigido Q191 mil 200 a un grupo de pobladores para un proyecto de electrificación. 

La audiencia se llevó a cabo en el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Huehuetenango, donde Amanda Gutiérrez, fiscal del Ministerio Público (MP), indicó que los tres exfuncionarios  habrían cobrado la referida cantidad a 79 vecinos de la aldea Xepón, donde algunos pobladores pagaron Q3 mil y otros la mitad de la cuota.  

No ingresó dinero

Gutiérrez afirmó que el proyecto se ejecutó en noviembre del 2009 con fondos municipales y se invirtió Q1 millón 280 mil 320.21. Resaltó que los aportes de los pobladores fueron entregados al tesorero edil, Alberto René Ramos Ramos, quien en su declaración, indicó que por órdenes del alcalde, no ingresó el dinero a la tesorería, porque debía esperar a reunir todo el efectivo, ya que   algunos vecinos no habían completado los Q3 mil.

Según la acusación, los tres exfuncionarios pidieron prestado dinero de los aportes de los vecinos, pero nunca devolvieron esos recursos económicos a la tesorería.

Añade que el exalcalde Hidalgo se adjudicó Q153 mil 543, Patricio Pérez Q16 mil 200 y Luis Ramos Q20 mil, razón por la cual el juez Jorge Cano decidió ligarlos a proceso.

En el caso de Hidalgo, el juzgador ordenó una caución económica de Q40 mil; mientras que, a los dos  exconcejales Q10 mil cada uno.

Plazo para investigación

Cano dio un plazo de  cinco meses al MP para que concluya con el proceso de investigación, tiempo en el cual se deberán  hacer estudio en documentos firmados por los señalados, entre otras diligencias. 

Los tres acusados por el MP,  fungieron su cargo del 2008 al 2012, tiempo en el cual la Contraloría General de Cuenta sancionó a la comuna de Malacatancito con una multa de Q30 mil por no haber efectuado procedimientos legales en el portal oficial de Guatecompras ni en  diario oficial.