Jubilados protestan por impago de bonos 

Jubilados de la Municipalidad de Huehuetenango efectúan una huelga para exigir que se les pague bonos que no reciben desde el 2000 y cuya deuda supera los Q976 mil.

Por Mike Castillo / Huehuetenango

Algunos de los inconformes se manifiestan frente a la comuna de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo).
Algunos de los inconformes se manifiestan frente a la comuna de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo).

Marco Tulio Villatoro, presidente de la Asociación de Jubilados, explicó que durante 16 años no les han pagado las bonificaciones establecidas en los acuerdos. Añadió que hasta el 2010, la deuda con los jubilados suma Q976 mil 750 y que pese a que ha exigido el pago, autoridades les han indicado que no hay fondos.  

“Hay una orden de juez las autoridades no quieren hacer el pago, los adultos mayores no soportaron y se vinieron a la huelga, aquí vamos a estar hasta que nos cancelen” dijo.

El dirigente recordó que cada vez que se les exigía el pago a los anteriores alcaldes, los ediles interponían un recurso de amparo para retrasar el proceso, por lo que llevan 16 años de pedir que se derecho sea cumplido. 

Los ignoran 

“Han preferido pagar multas que cancelarnos nuestro dinero a los jubilados”, insistió Villatoro, quien  añadió que Q250 mensuales se les debe pagar según los decretos 36-2000 y 37-2001; sin embargo, las autoridades ediles han ignorado a este sector de extrabajadores que por años trabajaron en distintas dependencias de la comuna.

Villatoro afirmó que este año se reunieron con dos concejales en el centenario Teatro Municipal, pero no alcanzaron acuerdos porque los referidos funcionarios no pueden solucionar las peticiones planteadas, lo que retrasa más el pago.

“Ellos nombran una comisión solo para negociar, pero no hay propuestas, quieren que a partir de enero cobremos y lo retroactivo que lo dejemos olvidado”, afirmó el dirigente de los inconformes. 

Agregó que muchos de los jubilados deben parte de dinero que se les adeuda, porque contrataron abogado para llevar el proceso en los tribunales.

Necesidad 

Uno de los inconformes que no identificó, manifestó que la protesta es pacífica, debido a la necesidad que tienen, ya que por su edad  no consiguen trabajo y dependen de lo que reciben de la jubilación.

“Nosotros tomamos estas medidas con la condición de que cualquier cosa que le suceda a los jubilados es responsabilidad del alcalde y su Concejo”, advirtió el manifestante. 

El afectado afirmó que algunos de sus compañeros viven en condiciones precarias y están confiados de recibir el dinero que se les adeuda. 

Ofrece solución

Mack González, concejal quinto de Huehuetenango, explicó que tienen toda la intención de buscar una fuente de financiamiento para pagar a los jubilados, quienes están divididos en dos grupos, uno de 79 y otro de 39.

Explicó que el grupo mayoritario ya comenzó un proceso de diálogo para que se les cancele lo que corresponde a este año y se presupueste el pago para el otro año. 

Resaltó que el segundo grupo espera el acuerdo que incluya desde del 2000; sin embargo, para ello se debe buscar el mecanismo legal y financiero para hacerlo, pues las autoridades anteriores no consideraron ese rubro dentro del presupuesto.

“Estamos anuentes a buscar un solución y pagarle lo que humanamente corresponde a estas personas”, indicó el concejal.