Madre habría lanzado a su hijo de 5 años en un pozo

Consternación causó este miércoles el hallazgo del cadáver de un niño de 5 años, quien según autoridades y vecinos del sector, habría sido lanzado en un pozo de 30 metros de profundidad por su propia madre, en la colonia Las Flores, zona 5 de Huehuetenango.

Por Mike Castillo / Huehuetenango

Un socorrista utiliza una soga para rescatar el cadáver de un niño en la zona 5 de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Un socorrista utiliza una soga para rescatar el cadáver de un niño en la zona 5 de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

El cadáver no ha sido identificado y las primeras líneas de investigación sugieren que la progenitora del menor podría estar relacionada con el hecho, pues en la vivienda donde hallaron el cuerpo del menor encontraron un bolso con fotografías, en las que se indica que la mujer pretendía hacerle daño.

Las autoridades también localizaron un mensaje que decía: “ja ja ja cuando mi hijo nació pero lamentablemente no me gusta su modo porque es muy chiyon es un niño fastidioso aberr si lo boy a poder criar solo Dios porque me dan ganas de orcar y matarlo total soy madre soltera igual como maría”, por lo que investigan si quien lo escribió fue la progenitora de la víctima.



La madre del menor hallado muerto en un pozo  habría dejado un mensaje en el que hace ver sus intenciones de maltratarlo. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
La madre del menor hallado muerto en un pozo habría dejado un mensaje en el que hace ver sus intenciones de maltratarlo. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)


Repudio

Catalina de León, vecina, dijo que no encuentra explicación de cómo una madre puede hacerle daño a un niño.

Agregó que la madre del menor es responsable de la muerte, pues si la caída fue accidental debió pedir auxilio de inmediato.

Erick Villatoro, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos, condenó el hecho y dijo que la sociedad ha perdido sus valores, al grado de promover hechos como este, en el cual se debe establecer sí que hubo mano criminal.

“Es una situación que se rechaza por la sociedad porque involucra a los padres, es urgente rescatar los principios y valores” añadió.

Socorristas indicaron que fueron alertados por vecinos, pues olores fétidos salían del inmueble.

Investigadores de la PNC indicaron que el cadáver del niño tiene de 15 a 20 días de haber sido lanzado en el pozo, y que serán experto del Instituto Nacional de Ciencias Forenses quien determine lo que ocasionó la muerte del menor.

El propietario del inmueble informó a fiscales del Ministerio Público (MP) que una mujer le pagó Q500 en mayo del año en curso como anticipo, ya que esta le pidió alquilar la vivienda, la cual usaría a partir de junio, pero ya no supo de ella.

Antecedente

El 28 de diciembre de 2014, un caso similar consternó a los huehuetecos, cuando se conoció que Juan Carlos Fernando Tercero, de 8 años, murió debido a una golpiza que le habría propinado su progenitora, Juana Tercero Raimundo, 42, en el caserío Chenguay, aldea Xopacal, San Juan Ixcoy, Huehuetenango.

La mujer fue arrestada un día después de haber llevado el cuerpo de su hijo al Inacif, donde se constató que murió por los golpes que recibió, y que según vecinos, le habría ocasionado su madre, razón por la cual ahora enfrenta un proceso judicial sindicada de parricidio.

El Ministerio Público la investiga por la muerte de otro de sus hijos, ocurrida hace cinco años con las mismas características que la de Juan Carlos, a quien vecinos sepultaron en su comunidad.