Migrante huehueteca lucha por la equidad

Idily Mérida Martínez, de 32 años, es una huehueteca  que al terminar la carrera universitaria en  la Ciudad de Quetzaltenango, en el 2014, viajó a Bilbao, España, donde estudió una maestría en Intervención en Violencia contra las Mujeres y ahora trabaja en la defensa de la igualdad de género.

Por María José Longo / Huehuetenango

Idily Mérida posa frente al Ayuntamiento de Bilbao, España, donde reside desde hace dos años. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Idily Mérida posa frente al Ayuntamiento de Bilbao, España, donde reside desde hace dos años. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

La connacional señaló  que en Xela  obtuvo una Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, y que al finalizar sus estudios en España  se quedó  para laborar como técnica de movilización social en Médicos del Mundo Euskadi, donde participa en jornadas para la sensibilización sobre  temas de mutilación genital femenina, trata de personas con fines de explotación sexual y violencia sexual contra las mujeres.

“Mi inquietud por profundizar en el tema surgió por motivos  personales y  laborales,  ya que cuando vivía en Quetzaltenango trabajé en una organización no gubernamental con mujeres sobrevivientes de violencia de género, y desde entonces quise adentrarme  en el conocimiento de este fenómeno”,  dijo.

Mérida participó en el 2015 en la Marcha Mundial de las Mujeres, en Lisboa Portugal, donde representó a Guatemala.  También  ha sido ponente en foros de violencia de género en España, y voluntaria en organizaciones que trabajan en favor de los derechos de las féminas.



Mérida, durante   exposición en  la Universidad de Deusto, Bilbao. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Mérida, durante exposición en la Universidad de Deusto, Bilbao. (Foto Prensa Libre: María José Longo)


La migrante cuenta que es madre de familia y al igual que miles de guatemaltecas en algún momento fue víctima de violencia.

Añadió que retornar a Guatemala  es parte de su proyecto de vida, ya que espera continuar su formación académica  y aprovechar sus conocimientos en beneficio del desarrollo del país.