Migrante huehueteco triunfa en México

Raúl Raymundo, originario de San Juan Ixcoy, Huehuetenango, es un joven que emigró a EE. UU. en busca de mejores oportunidades, y se convirtió en un reconocido cantante de música regional mexicana.

Por Mike Castillo / Huehuetenango

Raúl Raymundo es un guatemalteco que destaca en la música regional mexicana. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Raúl Raymundo es un guatemalteco que destaca en la música regional mexicana. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Como suele ocurrir con muchos jóvenes guatemaltecos que al graduarse no encuentran un empleo en su campo y buscan el sueño americano, sin importar el peligro que la travesía representa. Este es el caso de Raymundo, quien en el 2007 migró de manera ilegal a EE. UU.

Raymundo recuerda que cuando llegó a ese país fue víctima de discriminación por ser indocumentado. Además, no encontró un empleo digno, pues debía soportar largas jornadas por una mala paga y bajo frecuentes amenazas de ser entregado a las autoridades migratorias.

De acuerdo con el  guatemalteco, su camino en la música empezó cuando compartió vivienda con un mexicano, en Texas, quien le pidió que amenizara una fiesta de cumpleaños, a la que asistieron 40 invitados que disfrutaron de su presentación.

“Yo sabía tres canciones de Chente —Vicente Fernández—, dos de Joan Sebastian y unas seis más. Me hicieron repetirlas toda la tarde y en ese momento mi vida cambió porque me gustó el aplauso de la gente”, señaló  Raymundo.

Agregó que al día siguiente se presentó en su trabajo, en una fábrica donde se había esparcido la noticia de su talento musical, lo que hizo que otras  personas lo contrataran.

Raymundo decidió viajar a México, donde vive en la actualidad, para buscar una oportunidad en la música, pero no la encontró y se quedó sin dinero, por lo que decidió cantar en el metro y  autobuses. Agregó que reunía $200 (unos Q400) para comer y pagar una habitación.

“Me iba cantando en el autobús hacia donde yo vivía para ahorrarme el pasaje, también ingresaba a cantar a bares, restaurantes y en plazas, donde a la gente le empezó a gustar mi música”, indicó.

Actualmente posee su propia banda y lo contratan para amenizar eventos y ferias, donde ha compartido escenario con importantes figuras de ese género musical, como El Komander, quienes se sorprenden al conocer su nacionalidad, pues es es extraño que un guatemalteco destaca en la música regional mexicana.

Actualmente tiene presentaciones en México y ha sido contratado  en algunas ferias titulares de Guatemala. Además, tiene planeada una gira por EE. UU.

Grabaciones

En el 2013 grabó su primer disco, titulado Traicionera, en un estudio de Sinaloa, México, donde graban los grandes de la música regional, y ha hecho videos musicales para varios de sus temas.

El artista afirma que promover la imagen de Guatemala es importante para su carrera; por eso, en sus videos incluye imágenes del Palacio Nacional de la Cultura y varios lugares de Huehuetenango.

En México lo conocen como el guatemalteco de la banda y el poeta de la banda sinaloense.

Raymundo promueve el proyecto La mochila de mis sueños, a través del cual apoya a niños de Huehuetenango con útiles escolares.