Obispo Álvaro Ramazzini señala que diputados también son responsables de crisis política

Álvaro Ramazzini, obispo de la Diócesis de Huehuetenango, aseguró durante una actividad este lunes, que las protestas y exigencias de grupos de la sociedad deben de enfocarse en el Congreso de la República, cuyos diputados también son responsables de la crisis del país al no conocer de inmediato el caso del antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina, de quien refirió que debería renunciar.

Por Mike Castillo / Huehuetenango

Álvaro Ramazzini, obispo de la Diócesis de Huehuetenango, respalda manifestaciones populares contra la corrupción. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Álvaro Ramazzini, obispo de la Diócesis de Huehuetenango, respalda manifestaciones populares contra la corrupción. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Durante el aniversario de una radio católica en Xela, el religioso señaló el actuar del presidente Pérez Molina, y dijo que este debe someterse a la justicia guatemalteca.  “No se puede poner en duda el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y del Ministerio Público (MP); sin embargo, nadie puede ser acusado sin que se le demuestre, y el presidente tiene derecho a esa defensa”, manifestó Ramazzini.

“Si los  ministros no hacen bien su trabajo y mandos medios tampoco, el responsable de todo es el presidente,  y si no actúa también es responsable", agregó el religioso.

Ramazzini también recriminó el hecho de que el exsecretario privado de Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón, no ha sido localizado por las autoridades, lo que afirma aviva los reclamos legítimos de los guatemaltecos para que se haga justicia, lo cual inicia con la renuncia del jefe de Estado.

Refiere que, como Conferencia Episcopal de Guatemala han pedido orar a sus fieles, para que las autoridades de gobierno tomen las mejores decisiones para el beneficio del país.

Reiteró que las manifestaciones deben estar orientadas al Congreso, porque aseguró que se hicieron cambios a la reforma de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que beneficiarán a algunos sectores, a diferencia de cómo fue planteada por el Tribunal Supremo Electoral.



Manifestaciones populares deben enfocarse en el Congreso de la República, asegura Ramazzini. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Manifestaciones populares deben enfocarse en el Congreso de la República, asegura Ramazzini. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)


Fuerte crítica

Según el obispo, en la era democrática de Guatemala nunca había tenido una clase política en el Congreso como los actuales diputados,  a quienes señaló de ser responsables de los problemas que afronta el país al anteponer sus intereses personales por encima de los pueblos.

“El Congreso es responsable de todo lo que está pasando, porque en la democracia no hemos tenido un Legislativo tan ineficiente, tan inoperante y complaciente con sus intereses personales e intereses partidarios, como el que tenemos ahora”, enfatizó Ramazzini.

Agregó que ha habido una sistemática irresponsabilidad de los diputados al no conocer el antejuicio del presidente. “Debemos insistir en pedir que agilicen los trámites del antejuicio, no se puede condenar a una persona nada mas así por así, ni se le puede declarar inocente de la misma forma. Deben agotarse los procesos”, explicó Ramazzini.