Piden 84 años de cárcel para sindicado de muerte de su hija

El Ministerio Público (MP) solicitó una condena de 84 años contra Daniel Lorenzo Pascual, sindicado de la muerte de su hija Maydel, de 3, en Huehuetenango.

Por Mike Castillo / Huehuetenango

Daniel Lorenzo Pascual es sindicado de un crimen, en Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo).
Daniel Lorenzo Pascual es sindicado de un crimen, en Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo).

De acuerdo con el ente investigador,  la declaración de al menos 30 testigos y las pruebas presentadas en el juicio, son suficientes para dictar condena contra el sindicado del crimen contra la niña, quien murió acuchillada. 

Lucky Villatoro, fiscal del MP, indicó que la muerte de la menor “fue con saña”, por lo que  se solicitó 40 años de condena por el delito de femicidio; además, pidió que a la pena se le agreguen 34 años con seis meses por femicidio en grado de tentativa, ya que Daniel Lorenzo también hirió con cuchillo a su otra hija, quien sobrevivió al ataque.

Como parte de las pruebas, el ente investigador presentó una serie de fotografías extraídas del teléfono celular del acusado, en las que se evidencia el ataque. Lorenzo también envió las imágenes a su esposa, como acto de venganza porque abandonó a la familia y viajó hacia Estados Unidos con otro hombre.

Los hechos se registraron el 6 de noviembre del 2015, cuando Lorenzo permanecía al cuidado de sus cuatro hijos en su vivienda ubicada en la colonia Industrial, en la zona 11 de Huehuetenango.



Peritos del Ministerio Público recaban evidencias en vivienda donde fue localizado el cadáver de una menor degollada. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Peritos del Ministerio Público recaban evidencias en vivienda donde fue localizado el cadáver de una menor degollada. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).


Cegado por la ira y los celos, Lorenzo utilizó un cuchillo para cometer el ataque contra sus dos hijas,  posteriormente huyó en su vehículo hacía San Juan Ixcoy, donde pretendía suicidarse, pero fue capturado por pobladores y entregado a las fuerzas de seguridad.

El veredicto final será emitido el 3 de agosto próximo. Representantes de la Fundación Sobrevivientes, que participa como querellante en el proceso, esperan que se haga justicia y que la sentencia sea ejemplar para evitar futuros casos que indignan a una sociedad golpeada por la violencia.

Otros casos registrado en el 2014

El 2 de diciembre del 2014, Rosa Domingo, de 4 años, murió  por heridas de perdigón de escopeta cuando su padre le disparó en la aldea Xemal, Colotenango, Huehuetenango, informaron autoridades.

En esa ocasión se informó que  Juan Domingo, padre de la menor, estaba bajo efectos de licor cuando por causas desconocidas ultimó a su hija.

El 28 del mismo mes, Juana Tercero Raymundo, 42, fue  sindicada de haberle propinado una golpiza a su hijo Juan Carlos Fernando Tercero, 8,  que le causó la muerte, en el caserío Chenguay, aldea Xopacal, San Juan Ixcoy.

Según autoridades, una investigación determinó que la muerte del menor ocurrió presuntamente por golpes que le ocasionó su madre, quien se encontraba bajo efectos de alcohol.