Piden liberación de tres líderes comunitarios de Barillas

El obispo de la Diócesis de Huehuetenango, Álvaro Ramazzini, se sumó a las peticiones de representantes del Consejo de Pueblos de Occidente (CPO) para que autoridades del Organismo Judicial ordenen la liberación de tres líderes comunitarios de Barillas que guardan prisión, pese a que un juez desestimó la acusación del Ministerio Público.

Por Mike Castillo / Huehuetenango

El obispo Álvaro Ramazzini y representantes del Consejo de Pueblos de Occidente, durante conferencia en la ciudad de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo).
El obispo Álvaro Ramazzini y representantes del Consejo de Pueblos de Occidente, durante conferencia en la ciudad de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo).

En una conferencia de prensa efectuada este martes en un hotel de la ciudad de Huehuetenango, Francisco Morales, representante del CPO, externó su indignación por la judicialización de las luchas comunitarias.

Añadió que la lucha de los pueblos es pacífica y reclaman los derechos mediante las consultas comunitarias, y que según él, el objetivo de las autoridades  es intimidar a las comunidades.

Señaló que para el  15 de este mes está planificada una audiencia pública  para conocer si se dejará en libertad a los líderes Francisco Juan, Adalberto Villatoro y Alberto Pablo, ya que hace dos meses un juzgado dejó sin efecto acusación de plagio o secuestro que pesaba sobre ellos, luego que el MP no comprobara los hechos.

Motivo de la detención

Las tres personas permanecen en prisión, sindicadas de haber retenido a  personal del complejo de justicia de  Santa Eulalia en el 2014, cuando se registraron unos disturbios, luego de la captura de dos hermanos sindicados de la muerte de dos hombres en San Mateo Ixtatán.   

“Esperamos que logren su libertad, ellos han sido claros que están dispuestos a asumir y responder a la justicia, porque son defensores de la vida  y personas honorables”, aseguró Morales.  

El obispo Ramazzini lamentó que por falta de coordinación en algunos tribunales, personas inocentes permanecen en prisión “Es lamentable que cuando un juez se va de vacaciones se atrasa una audiencia o se prolonga el tiempo sin tomar en cuenta que las personas están privadas de su libertad. Esto no es justo”, enfatizó. 

Posibles intereses

El religioso indicó que según rumores, las notificaciones y programaciones responden a intereses económicos, es decir que se debe pagar  de  Q10 mil a Q15 mil para que una notificación llegue o se programe una audiencia. “No tengo pruebas, pero se debe investigar y verificar”, dijo. 

Fue enfático en asegurar que los comunitarios son inocentes, por lo que hizo  un llamado a los operadores de justicia para que sean equitativos y justos para aplicar la justicia.

Cecia Pablo, hija de uno de los detenidos,  aseguró que durante nueve meses los líderes han estado en prisión por defender la vida y los recursos naturales de Barillas.