Hallan medicamentos  en basurero clandestino  

Mientras en el sistema de salud pública los pacientes se ven afectados por la falta de insumo, en la aldea Chivacabé, cabecera de Huehuetenango, fueron localizadas entre la basura varias cajas medicamentos en cuyas etiquetas se lee que pertenece al Ministerio de Salud. 

Por Mike Castillo / HUehuetenango

Vecino inspecciona algunas de las cajas con medicina localizadas en Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo).
Vecino inspecciona algunas de las cajas con medicina localizadas en Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo).

José Pérez, un vecino del sector, afirmó que están preocupados porque varios niños pasan por el terreno donde se ubicaron los medicamentos y por curiosidad pudieran ingerir alguna pastilla.

Añadió que el hallazgo fue este lunes cuando efectuaban limpieza en el área y  se percataron que había bolsas plásticas  y cajas de cartón que contienen insumos médicos. Señaló que el sitio ha sido utilizado como un basurero clandestino; sin embargo, entre los desechos hay del referido producto proveniente de algún centro de Salud.

Pérez manifestó que entre los insumos se encuentran pruebas de embarazo, cajas de ampollas de  penicilina, mascarillas plásticas, tubos, micronutrientes, vitaminas y otras que desconoce para que sean.

Otros pobladores señalaron que es una irresponsabilidad desechar medicamentos de esta forma. Añadieron que algunos  productos ya vencieron y otros no.  

“Se quejan de que no tienen recursos y vemos que tiran las medicinas. Esto es indignante, por lo que se debe hacer una investigación para castigar a los responsables”, manifestó Angélica Morales,  ama de casa.

Resaltó que no es posible que el personal encargado permita que se venzan los medicamentos y luego tiren el producto sin los procedimientos adecuados.

Pedirán informe 

Carlos Morales, oficial de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), lamentó este tipo de acción y dijo que pedirán un informe circunstanciado a la Dirección del Área de Salud, pues no se puede permitir que este tipo de recurso se desperdicie; además, se atenta contra la seguridad de la población.

“Cuestionamos el hecho del por qué aparecen tiradas porque hay un procedimiento para deshacerse de la medicina vencida; el mismo Ministerio de Salud establece  que son incineradas bajo un proceso o son devueltas al laboratorio fabricante”, destacó Morales.

El representante de la PDH dijo que los medicamentos tienen rútulos de uso exclusivo de la cartera de Salud por lo que esa institución debe informar qué sucedió con estas cajas de insumos localizados.



Parte del medicamento encontrado entre la basura en Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo).
Parte del medicamento encontrado entre la basura en Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo).


Herbert Ralda, director del Área de Salud, afirmó que tomaron las medidas inmediatas para recoger el producto y seguir el proceso de investigación.

“Nunca un medicamento se debe de tirar, cada vez que se vence hay procedimientos de manejo y se decide cómo se descarta”, explicó Ralda.

Afirmó que harán lo necesario para establecer el origen de los insumos localizados, debido a que debe haber una explicación del por qué no se utilizaron.