Ciudades

Robo de motos en Huehutenango: Policía recomienda no dejarlas en las calles

La Policía Nacional Civil recomendó a la población de Huehuetenango no dejar las motocicletas parqueadas en las calles durante mucho tiempo para evitar que sean robadas. 

Agentes detienen a Urízar García, supuesto robamotos. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Agentes detienen a Urízar García, supuesto robamotos. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Mario Ramírez, jefe de operaciones de la Comisaría 43, afirmó en declaraciones ofrecidas después de la captura de un supuesto roba motos que es necesario que la población tome sus propias medidas de seguridad como no dejar todo el día o por la noche estacionada su motocicleta en lugares solitarios, ponerle candado para que al delincuente no le sea fácil robar o hurtar.

Además, el jefe policial pidió a la población denunciar esos ilícitos para efectuar operativos y recuperarlas.

El comisario dijo que el robo de motos es uno de los delitos más comunes en el departamento, pese a haber implementado varias estrategias que han reducido considerablemente el robo y hurto.

Reconoció que ese delito no se ha eliminado por completo, pues ellos como Policía capturan a las bandas, sin embargo, “en los tribunales algunos jueces los dejan en libertad y estos operan con impunidad”.

Por aparte, Ramírez señaló que en el sistema de justicia se debe ser drástico con los delincuentes que son capturados por este delito “para que no salgan a los dos días de ser capturados”, esto porque se genera una cadena de impunidad que no permite poner fin a este delito.

El oficial policial lamentó:  “Los jueces creen que yo me robé la moto y se la implanté al ladrón. Por eso el ladrón es inocente y el policía culpable”.

Captura

Agentes de la Policía Nacional Civil de La Democracia detuvieron este miércoles a un supuesto roba motos que conducía una motocicleta que tenía reporte de robo.

El operativo tuvo lugar en el kilómetro 322 de la ruta Intermaricana. En el lugar agentes capturaron a Urizar García Escante de 19 años, quien conducía el automotor que había sido robada la tarde del martes. 

Al solicitar la solvencia de la moto se percataron que había una denuncia por el robo, ocurrido en la 2a. calle y 9a. avenida colonia Hernández, zona 7 de Huehuetenango, que fue interpuesta por Robin Fernández, propietario del automotor.

Ramírez afirmó que se consignó y se puso a disposición del juzgado de Paz de aquella localidad al sospechoso para que esclarezca su situación jurídica, en tanto que se continúan las investigaciones para determinar si el detenido pertenece a alguna estructura criminal dedicada al robo de motocicletas.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: