Presidente Jimmy Morales efectúa gira de trabajo

El presidente de la República, Jimmy Morales, efectuó este miércoles una gira de trabajo en Huehuetenango, donde  supervisó trabajos de mantenimiento en la red vial e indicó que la reducción del presupuesto afecta al hospital regional. 

Por Mike Castillo / Aguacatán

Mandatario Jimmy Morales dialoga con vecino de Aguacatán. (Foto Prensa Libre: Cortesía).
Mandatario Jimmy Morales dialoga con vecino de Aguacatán. (Foto Prensa Libre: Cortesía).

El mandatario comenzó su gira en comunidades rurales de Aguacatán, donde supervisó los avances en la rehabilitación de caminos rurales del referido municipio.

También pidió a la población a que contribuya para que los  tramos reparados se mantengan en buenas condiciones.

Luego de esta visita, el presidente visitó una escuela ubicada en la zona 7 de la cabecera y posteriormente hizo un recorrido  en Hospital Regional de Huehuetenango, donde supervisó el abastecimiento y la atención que se brinda a los pacientes.

Morales dijo que para el funcionamiento adecuado del referido hospital, se necesitan Q80 millones anuales; sin embargo, en el 2014 solo se le asignaron Q55 millones, en tanto que el  2015 fueron Q48 millones y la misma cifra fue asignada para este año. 

“Eso lo que genera es imposibilidad de garantizar un suministro adecuado con las necesidades básicas del hospital y el agravante es que la población va en crecimiento”, manifestó el funcionario.

Subrayó que la deuda flotante tiene indicios de actos no transparentes, porque no tienen los documentos de respaldo como las facturas y las notas de entrega.

Dijo que hay proveedores que exigen el pago de un producto, del cual no tienen factura, lo que dificulta hacer el pago.