Vecinos rechazan instalación de antenas por temor a daños en su salud

Residentes de las zonas 4 y 6 de Huehuetenango denunciaron que sus dirigentes sufren persecución de representantes de la empresa SBA Torres Guatemala, que quiere imponer la instalación de antenas de telefonía sin contar con   autorización ni conocimiento de los vecinos.

Por Mike Castillo / Huehuetenango

Archivado en:

Huehuetenango
Vecinos de las zonas 4 y 6 de Huehuetenango se reúnen para denunciar a personeros de la empresa encargada de la instalación de antenas. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Vecinos de las zonas 4 y 6 de Huehuetenango se reúnen para denunciar a personeros de la empresa encargada de la instalación de antenas. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Claudia Figueroa, vecina, dijo que rechaza la instalación de las antenas por  temor a cáncer por la radiación que estas emiten.

Figueroa añadió que están indignados por la persecución contra sus dirigentes Artemio Modesto Pascual, Claro López, Karina Martínez y Baldemar Gómez, quienes se sienten intimidados, por lo que responsabilizan a la empresa de lo que les pueda ocurrir.

Agregó que la referida compañía no tiene autorización para efectuar esos trabajos, incluso hay un acuerdo municipal que detalla que las empresas deben consultar a las comunidades y tener el visto bueno del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode).

Dina García, otra afectada, afirmó que cuentan con un acta en la cual en asamblea rechazaron que se construyeran antenas en ese sector especialmente en las cercanías del puesto de salud, pues pone en peligro la vida de las mujeres embarazadas y bebés.

García comentó que el panorama es complicado para las esposas de los afectados, quienes sufren persecución por haberse opuesto a ese proyecto. “Exigimos al alcalde que se pronuncie porque la empresa realizó consultar comunitarias”, dijo.

Destacó que las acusaciones de la empresa son falsas, pues solo buscan criminalizar la lucha de los vecinos en defensa de su territorio.

Sandra Mendoza, dirigente comunitaria, expresó: “Nos quieren imponer un modelo de desarrollo a base de colocar antenas, pero en realidad perjudican el ambiente y nuestra salud”.

Pedro Muntañez, uno de los inconformes, dijo: “La empresa pretende instalar una antena en la colonia Las Delicias, de Jumaj, la cual emitirá radiación y alrededor existen más de 200 viviendas, por eso estamos en contra de ese proyecto y exigimos que se frene los trabajos”.

Montañez destacó que la empresa instaló un portón en un callejón y además se apropió de 160 metros, por lo que    iniciarán un proceso legal con el fin de recuperar ese espacio público.



Trabajadores construyen la base para instalar una antena en la zona 6 de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Trabajadores construyen la base para instalar una antena en la zona 6 de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)


Sin autorización

El concejal quinto, Mack González, aseguró que la corporación no ha conocido el expediente para autorizar la instalación de antenas y que lo único que saben es que se hizo un pago a la tesorería del departamento de ornato.

González señaló que si no hay autorización de la comuna la empresa incurre en irregularidades, por lo que se deben tomar las acciones necesarias por el juzgado.

El alcalde Gerónimo Martínez dijo que la empresa no está autorizada para instalar antenas, y para obtener los permisos  debe presentar un documento avalado por los Cocodes.

“La municipalidad no ha autorizado ningún proyecto ni ha extendido licencias”, indicó Martínez.

Daniel González, representante de la compañía, expresó que  sostuvieron una reunión de mediación con funcionarios del Gobierno y se alcanzaron acuerdos que los vecinos han incumplido.

“Hemos cumplido  todos los requisitos de ley. Consultamos a los vecinos y tenemos las  licencias de construcción; sin embargo, algunos trabajadores han sido amenazados por  los representantes de los Cocodes, por eso decidimos denunciarlos”, resaltó.