Huehuetenango

Salubristas exigen cumplimiento de pactos colectivos

Trabajadores de Salud de varios puntos del país efectúan diversas manifestaciones para exigir el cumplimiento de pactos colectivos. 

Por Corresponsales / Provincia

En la cabecera de Huehuetenango, trabajadores de Salud efectúan un plantón para exigir la renuncia de la ministra. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
En la cabecera de Huehuetenango, trabajadores de Salud efectúan un plantón para exigir la renuncia de la ministra. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

En la ruta a El Salvador, salubristas impiden el paso de vehículos y también exigen la destitución de la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack ; además se ha informado que paralizarán labores mañana miércoles.

En Escuintla, se reporta que un grupo de empleados efectúan un plantón, así como en Huehuetenango, Quiché y Quetzaltenango. 

Carlos Hernández, miembro del Sindicato del Hospital Regional de Coatepeque, dijo que no se ha respetado el pacto colectivo y se le pretende quitar cuatro artículos firmados anteriormente.

“Esta nueva reforma que quiere aplicar la ministra de Salud afecta a los trabajadores, ya que hay rumores de despidos masivos", dijo.

El entrevistado señaló que en Coatepeque tenían programado hacer un plantón frente al hospital, sin embargo, recibieron una circular, en la que les indicaron que serían despedidos los que participaran.









Flor Luna, secretaria del Sindicato del Hospital Regional de Occidente, en Xela, indicó que las autoridades del referido ministerio han violado derechos laborales.

“Pedimos su renuncia de la ministra porque no ha atendido los problemas que existen en el tema de los trabajadores y nosotros también tenemos derechos”, manifestó.

Rolando Miranda, del sindicato del Hospital Nacional de Sololá, dijo que la salud es un derecho de la población. Añadió que tienen registro del incumplimiento del pacto colectivo.

“Hace falta insumos y medicamentos en los hospitales, vivimos siempre en crisis, sobre todo en lo laboral que hasta ahora no hay formalidad”, dijo el entrevistado.