Sindicado de instigar disturbios espera juicio en Huehuetenango

Mynor Manuel López Barrios lleva 17 meses en la prisión de la cabecera de Huehuetenango, a la espera de que inicie un juicio en su contra por varios delitos cometidos en ese departamento, según el Ministerio Público (MP).

Por Mike Castillo:

Mynor Manuel López Barrios (derecha) junto a su abogado en salón dos del Tribunal de Sentencia en la cabecera de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Mynor Manuel López Barrios (derecha) junto a su abogado en salón dos del Tribunal de Sentencia en la cabecera de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Durante una audiencia efectuada este miércoles en la sala dos del Tribunal de Sentencia en la cabecera, el juez Rubén Santos suspendió de nuevo el inicio del debate por el caso 209 del 2013, debido a la incomparecencia de uno de los querellantes.

El MP sindica a López Barrios por los delitos de evasión, robo agravado, atentado con agravación específica, instigación a delinquir, detenciones ilegales, amenazas, portación ilegal de arma de fuego de uso civil y deportivo, así como tenencia de arma de fuego con el registro alterado, cometidos presuntamente el 9 de mayo del 2013.

La acusación detalla que el detenido enfrenta este proceso porque durante su captura, mediante orden de aprehensión con fecha 25 de abril del 2013, este fue rescatado por una turba cuando agentes hacían un allanamiento en su vivienda, ordenado por el Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Santa Eulalia, Huehuetenango, por los delitos de coacción, amenazas, atentado e instigación a delinquir, además de reuniones y manifestaciones ilícitas.

Agrega que López habría ordenado retener a los agentes policiales, a quienes agredió. Finalmente, el sindicado fue capturado el 30 de noviembre del 2013.

El jurista fijó el próximo lunes 23 de marzo para dar inicio al debate, mientras tanto López Barrios seguirá en el centro preventivo para hombres en esa cabecera.