Uso de terreno estatal motiva pugna

Pobladores del sector 3 de Cambote, zona 11 de la cabecera de Huehuetenango, derribaron el cerco perimetral de un terreno propiedad del Estado, ya que están en contra de que la municipalidad local se lo haya cedido a la empresa Zaculeu, S.A., para construir un centro comercial.

Por Mike Castillo / Huehuetenango

vecinos de  la   zona 11 de  Huehuetenango  retiran   cerco perimetral del terreno.
vecinos de la zona 11 de Huehuetenango retiran cerco perimetral del terreno.

El terreno, propiedad del Ministerio de Comunicaciones, mide 240 metros por 12 —dos mil 880 metros cuadrados—, y según los inconformes corresponde a un derecho de vía por el cual hay tres servidumbres de paso, dos proyectos de agua y un sistema de drenaje.

La construcción, que se inició la semana anterior, causó la ira de un sector de la población, por lo que esta quedó dividida, ya que unos apoyan a la comuna y otros no.

El lunes último, unos 600 vecinos acudieron a un cabildo convocado por el jefe edil Augusto Gómez Sosa, y afirmaron que se trata de ataques que buscan afectar la imagen del alcalde.

Gómez aclaró en conferencia de prensa que no se ha cedido la propiedad en cuestión, sino que solo se pretende construir aceras, jardines y paradas de buses para mejorar el ornato, sin que eso represente que se haya donado la propiedad. Resaltó que en el acta 081-2015 del 13 de abril del 2013 se cita la solicitud de esa empresa y los trabajos que realizarán.