Zury Ríos resalta vulnerabilidad de frontera con México

Durante su gira por Huehuetenango, Zury Ríos, candidata presidencial por el partido Visión con Valores (Viva), afirmó que los problemas de este departamento van más allá de la falta de agua y limitado acceso a servicios públicos, pues es un corredor de ilícitos y exportador de migrantes, por lo que preocupa la vulnerabilidad de la frontera con México.

Por Mike Castillo / Huehuetenango

La candidata por el partido Visión con Valores (Viva) habla ante unos 500 pobladores en el parque central de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
La candidata por el partido Visión con Valores (Viva) habla ante unos 500 pobladores en el parque central de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Durante un mitin efectuado en la plaza central de la cabecera, ante unas 500 personas, Ríos aseguró que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe investigar la procedencia del dinero que utilizan los partidos políticos. “Cuando entré un joven me preguntó ‘dónde están las playeras y gorras’, yo le contesté que nosotros no somos como los demás que tienen acuerdos con el crimen organizado y por eso regalan de todo”, indicó la candidata.

Agregó que conoce las necesidades en materia de educación y salud, red vial y otros, sin embargo, lo que le preocupa es que por la frontera con México hay tráfico de personas, armas y estupefacientes, y que además, estos se venden al menudeo en centros educativos.

Ríos dijo sentirse feliz de regresar a la tierra natal de su padre, el general retirado José Efraín Ríos Montt.

Agregó que para combatir la corrupción es necesario hacer reformas a las leyes, pero sobre todo renovar al Congreso de la República, donde debe hacerse todos los esfuerzos para combatir este mal que actualmente tiene en caos al país por los constantes señalamientos de corrupción hacia funcionarios.

Refirió que su propuesta es trabajar por llevar educación a todos los guatemaltecos para formar profesionales y evitar ser exportadores de migrantes para ofrecer gente preparada que mejore no solo su economía familiar sino la del país.

Agregó que dentro de su plan de gobierno destaca el impulso de la macroeconomía para aprovechar la riqueza que hay en Guatemala.

Ríos demandó respeto a la dignidad de las mujeres y que no traten de comprarlas con “regalitos”, porque los otros partidos se aprovechan de la necesidad de ellas para hacer política.

También pidió a los huehuetecos que exijan rendición de cuentas l alcalde Augusto Gómez, y que no voten otra vez por él. “Aquí el patrón, el superior y el jefe es el pueblo y no el alcalde, son ustedes los que mandan y los que deciden que se hace”, expresó.