Decisión Libre 2015

Imprimen padrón electoral

El jefe del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones, Leonel Escobar, anunció que se imprimen 19 mil 582 padrones electorales para igual número de juntas receptoras de votos que se instalarán para los comicios del 6 de septiembre próximo.

Por Manuel Hernández

El padrón electoral contará con el número de empadronamiento, de documento personal de identificación (DPI), fotografía, edad, nombre del ciudadano, código de barras —control interno— y firma o impresión dactilar del votante.

Escobar indicó que el padrón cuenta con medidas de seguridad para evitar que sea fotocopiado o reimpreso en papel que no corresponda.

El registro de electores finalizó el 6 de junio, y luego de la depuración quedaron vigentes siete millones 556 mil 873.

Escobar manifestó que para el 6 de agosto debe estar concluida la impresión.

El padrón está compuesto por tres millones 482 mil 423 hombres y cuatro millones 74 mil 450 mujeres.

Alrededor de mil personas han sido excluidas del padrón debido a que registraron una dirección ficticia.

Menos candidatos

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral estima que la cantidad de candidatos que aspiran a un puesto de elección popular será unos cinco o seis mil personas menos, en comparación de 2011.

Hasta este martes había 23 mil 767 canndidatos inscritos, de ellos 4 mil 114 son mujeres, cuando hace cuatro años hubo alrededor de 32 mil aspirantes a cartos de elección popular.

Para la presidencia son 14 binomios los que están inscritos y será la primera semana de agosto que se definirá las casillas que ocuparan en las papeletas.