Decisión Libre 2015

Inhabilitan centros de votación

Con el objetivo de resguardar la seguridad, la integridad y la vida de los ciudadanos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió inhabilitar 30 circunscripciones electorales municipales o centros de votación en 15 municipios de nueve departamentos.

Por M. Hernández

Los centros de votación se cerraron por temor de los vecinos de violencia durante el sufragio del próximo domingo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los centros de votación se cerraron por temor de los vecinos de violencia durante el sufragio del próximo domingo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El magistrado Julio Solórzano indicó que la decisión se tomó porque los mismos ciudadanos solicitaron los cierres, por medidas de seguridad.

Solórzano agregó que la efectividad del sufragio se mantiene, ya que la población votará en el casco urbano del municipio y con ello no se violenta ese derecho.

Leonel Escobar, jefe del Departamento de Elaboración de Padrones, manifestó que los guatemaltecos votarán en el mismo lugar en que lo hicieron el pasado 6 de septiembre, con excepciones.

Agregó que las personas que no pudieron emitir el voto en la primera elección podrán hacerlo este domingo, ya que no hay restricción alguna.

Wilard Alfaro, del Departamento de Informática, refirió que la información del escrutinio será publicada en tiempo real. Se espera que a partir de las 22 horas se den a conocer los resultados, y a la 1 de la madrugada, la totalidad de datos.

Gloria López, directora electoral, informó que todo el material para los comicios ya fue embalado y el 80 por ciento trasladado a la provincia, con lo que el TSE está listo para celebrar la segunda vuelta, este domingo 25 de octubre.

Debido al clima, se dejó para el final el traslado del material por vía aérea.

Cambian 30 puntos de votación

Para garantizar la efectividad del sufragio, el TSE inhabilitó 30 centros de votación. Todos fueron trasladados a la cabecera municipal.

  • Brito, en Guanagazapa, Escuintla.
  • Santa María de Jesús, Zunil, Quetzaltenango.
  • Nahualate 1 y 2, San Antonio Suchitepéquez, Suchitepéquez.
  • Ixquisis, San Mateo Ixtatán, Huehuetenango.
  • San Andrés Huista, Jacaltenango, Huehuetenango. Chichimes, Chejoj y El Palmar, San Pedro Necta, Huehuetenango. Posonicapa Chiquito, Villa Nueva, Yerbabuena y Caníbal, Cuilco, Huehuetenango.
  • Naranjo y Guareruche, Jocotán, Chiquimula.
  • San Joaquín, Asunción Mita, Cuestas del Guayabo y Horcones, Santa Catarina Mita,  y San Pedro, Conguaco, Jutiapa.
  • San Luis, Las Lomas, San Juan, Los Llanos, La Estanzuela y Caquil, Joyabaj, Quiché. Belejú, Chicamán, Quiché.
  • El Ingenio, Sunzo, La Ceiba y Laguna Mojada, San Pedro Pinula, Jalapa.