Avistamiento de ballena causa sensación 

Extraño avistamiento de ballena jorobada causa sensación a un grupo de personas que navegaba en aguas de la Bahía de Amatique,  Lívingston, Izabal, pues según pobladores, no es común que esos animales migren a esa área del Atlántico guatemalteco.

Por Dony Stewart / Izabal

Ballena vista en la Bahía de Amatique, en Izabal. (Foto Prensa Libre: Santos Daniel Bo).
Ballena vista en la Bahía de Amatique, en Izabal. (Foto Prensa Libre: Santos Daniel Bo).

En imágenes que compartió con Prensa Libre Santos Daniel Bo, encargado  de la embarcación, se observa una ballena a una milla náutica de la de la referida bahía.

Fuentes del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) confirmaron que se trata de una ballena jorobada.

En la costa caribeña entre Lívigston y Puerto Barrios es común observar a tempranas hora delfines que saltan al paso de lanchas que navegan por el lugar, especialmente en el trayecto hacia Punta de Manabique.

En las orillas de la Bahía La Graciosa también se observan manatís, pero ballenas únicamente adentrándose al Golfo de Honduras, según pobladores.

Añadieron que en aguas más profundas es común ver en esta época esa clase de animal marino. 

Mario Salazar Rodríguez, coordinador de la Alianza Trinacional para la Conservación del Golfo de Honduras, indicó que podría tratarse de una ballena jorobada que en esta época migran de norte a sur. Añadió que  podría ser que el ejemplar está  desorientado, por lo que hay que podría quedar varado. 



Ballena vista en la Bahía de Amatique. (Foto Prensa Libre: Santos Daniel Bo).
Ballena vista en la Bahía de Amatique. (Foto Prensa Libre: Santos Daniel Bo).


Regulación

En junio 2015, Guatemala emitió un reglamento para regular la observación de cetáceos con el fin de conservar la fauna marina, informó Conap.

El reglamento emitido por esa institución obliga a las empresas que prestan servicios turísticos de observación de cetáceos a inscribirse como agencias operadoras de turismo interno y receptivo.

También deberán registrarse bajo la categoría de guías de turismo  (especializado, general, local, comunitario u otro establecido) con la misma especialidad ante el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).





El permiso para la observación de los cetáceos en las aguas guatemaltecas será emitido por el Conap para un periodo de 12 meses prorrogable, y las agencias deberán de portarlo durante la actividad.

Según la institución, el nuevo reglamento legal cobrará vigencia en  diciembre próximo, ya que darán tiempo a las empresas para que puedan registrarse.

El reglamento estipula que las embarcaciones deberán mantenerse a una distancia mínima de 100 metros con el motor en neutro y a 150 metros si en caso el cetáceo es pequeño.

Video

En febrero del 2015, Prensa Libre publicó un video del avistamiento de ballenas en el Pacífico.