Cae presunto responsable de nueve asesinatos

Las fuerzas de seguridad capturaron este martes a un sospechoso de participar en varios ataques armados en contra de una familia y amigos de esta en Izabal.

Por Agencia EFE / Izabal

César Armando Barahona Franco es sindicado de la muerte de al menos nueve personas en Izabal. (Foto Prensa Libre: PNC)
César Armando Barahona Franco es sindicado de la muerte de al menos nueve personas en Izabal. (Foto Prensa Libre: PNC)

La Policía Nacional Civil (PNC) explicó en un comunicado que el detenido, identificado como César Armando Barahona Franco, de 25 años, es acusado de “participar en nueve asesinatos” entre febrero y junio.

Los homicidios se registraron en Izabal, unos 300 kilómetros al noreste de Ciudad de Guatemala, mismo lugar donde fue arrestado Barahona Franco por agentes de la División Especializada en Investigación Criminal de la PNC.

“El detenido es presunto responsable de haber participado en varios ataques armados en contra de una familia, que ha dejado el saldo de nueve fallecidos en ese departamento”, detalló la misma fuente.

Las víctimas son familiares, amigos o personas relacionadas con Welser Felipe Leiva Morales, de 28 años, quien fue herido de bala el 14 de febrero pasado en un complejo deportivo de Izabal.

Barahona Franco está vinculado a las muertes de Felipe de Jesús Leiva Leiva, 63, el pasado 16 de febrero, además de Isabel de Jesús Duarte Escobar, de 50, y Enrique Oliva Figueroa, sin edad conocida, ambos el 26 de marzo último.

También está acusado de participar en las muertes de Mario René Cruz Guzmán, 55, el 8 de abril, y Víctor Alfredo Peña Chacón,43, José Alexánder Lara, 23, y Yesica Anali Pineda Cordón, 29, el pasado domingo.

La PNC no divulgó los nombres de las otras dos presuntas víctimas mortales del acusado, aunque el Ministerio Público (MP) también lo vincula a la muerte de tres mujeres el pasado 30 de mayo, según detalló este martes en un comunicado.

Guatemala registra cada día alrededor de 16 homicidios y según datos de 2014 la tasa de asesinatos fue de 37 por cada cien mil habitantes.

La media mundial, según organismos internacionales, es seis homicidios por cada cien mil habitantes.