Campesino narra zozobra que viven en zona de adyacencia 

El campesino Disiderio Chaboluc, quien tiene 36 años de vivir en la comunidad Sarstún Creek ubicada en la ribera del río Sarstún, en Lívingston, Izabal, zona adyacente con Belice,  narra cómo soldados beliceño hostigan a vecinos de esa comunidad.

Por Dony Stewart / Izabal

Chaboluc indica que  viven en zozobra, ya que cuando por alguna razón pasan a territorio beliceño, son hostigados por los soldados de ese país, quienes los amenazan o multan.





Añadió que también algunos han sido llevados presos; además, soldados beliceños se pasan a territorio guatemalteco.

Otros vecinos consultados indicaron para pescar en el referido río, en algunas ocasiones deben pedir permiso a los  militares beliceños.    

Estas reacciones surgen, luego de que el miércoles último Julio Alvarado, de 13 años,  muriera baleado en la zona de adyacencia entre ambos países.

En el ataque registrado en Melchor de Mencos, Petén, quedaron heridos Carlos Alvarado, 48, padre del niño y un menor de 11, hermano de la víctima.

El crimen ha causado reacciones de ambos gobiernos, ya que Guatemala pide esclarecer el crimen; mientras Belice afirma que una de sus patrullas fue atacada a lo que respondió de forma justificada.  

Video publicado en el 2013