Captura de supuesto líder causa protestas 

Vecinos bloquearon los accesos principales a El Estor, Izabal, el miércoles en rechazo a la captura del supuesto líder de la  invasión en la finca El Murciélago. 

Por Dony Stewart / El Estor

Archivado en:

El Estor Invasiones Izabal
Protesta en una de las calles de El Estor. (Foto Prensa Libre: Cortesía).
Protesta en una de las calles de El Estor. (Foto Prensa Libre: Cortesía).

Los inconformes quemaron llantas y colocaron piedras para impedir el paso de vehículos y de personas. La situación fue tensa en el lugar. 

Autoridades informaron que en la ruta hacia la aldea El Zarco, El Estor, capturaron al supuesto líder Pedro Cucul Sub, de 38 años, sindicado de amenazas y detenciones ilegales.

Vecinos al tener conocimiento de la aprehensión de Cucul,  se organizaron para evitar la captura, por lo que fue necesario que los agentes de Policía lo trasladaran vía marítima hacía Río Dulce, Lìvingston.

Al no ver cumplido su objetivo, pobladores se organizaron y se manifestaron por varias horas en el área urbana del municipio.



Lancha que traslada al supuesto líder campesino capturado. (Foto Prensa Libre: Cortesía).
Lancha que traslada al supuesto líder campesino capturado. (Foto Prensa Libre: Cortesía).


Conflictividad

El 22 del mes en curso, una turba ingresó a una propiedad en El Estor, Izabal, y después de haber causado destrozos, mantuvo retenido a un hombre, quien fue localizado en unos matorrales.

De acuerdo con información de autoridades, supuestos pobladores de la aldea Ruberpec, ingresaron a un terreno ubicado en la comunidad Marjacán II y quemaron algunas viviendas y retuvieron a un hombre y su hijo. También expulsaron a algunas personas que habitaban el lugar.

Constantino Ixpatá, jefe de la Comisaría 61 de la Policía Nacional Civil, indicó que agentes de esa institución, en compañía de un fiscal del Ministerio Público llegaron al inmueble  con la finalidad de evidenciar una denuncia sobre viviendas de madera que fueron incendiadas.

Añadió que en el recorrido, constataron el hecho y en un terreno baldío localizaron un cartucho de arma de fuego; además, en el lugar hallaron a un menor, quien indicó que su padre Martín Quej Can permanecía en manos de la turba, que lo liberò en una zona montañosa.

Vapulean a agentes de la PNC

El 13 del mes en curso, una turba en El Estor, vapuleó a seis agentes de la PNC, luego del decomiso de un cargamento de madera.

El incidente se registró cuando un grupo de agentes de la División de Protección a la Naturaleza de la PNC trasladaban a dos sujetos que fueron sorprendidos con un cargamento de rosul.

Una turba, de unos cien pobladores aproximadamente, interceptó a los uniformados, a quienes les quitaron las armas de fuego; luego, liberaron a las personas que estaban detenidas y huyeron con el cargamento de madera.

De los seis agentes agredidos, al menos dos fueron trasladados a un centro asistencial; mientras, los otros sufrieron heridas y golpes leves.

Además, el 26 de octubre del 2016, se efectuó un desalojo en la finca El Murciélago, donde un grupo de invasores se negaba a retirarse e hirieron de bala a dos agentes de la PNC.

Uno de los heridos fue identificado como Fredy García Chavajay, quien vía aérea fue trasladado a un hospital para su recuperación.

En esa ocasión, los invasores bloquearon la ruta hacia la aldea Río Dulce, Lívingston, donde mantenían retenidas unas cuatro cisternas que transportaban combustible.

Según autoridades, unas 350 personas desalojaron el lugar  y se llevó a cabo un diálogo para prevenir más incidentes.