Capturado por abuso sexual sería extraditado

Un hombre aprehendido el lunes último en Los Amates, Izabal, es sindicado de abuso sexual y es requerido por autoridades de los Estados Unidos.

Por la Redacción / Los Amates

Óscar Eduardo Cordón Linares es trasladado a un juzgado de Izabal, por delitos de abuso sexual. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
Óscar Eduardo Cordón Linares es trasladado a un juzgado de Izabal, por delitos de abuso sexual. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el capturado es Oscar Eduardo Cordón Linares, de 50 años, quien fue puesto a disposición de un juzgado local para empezar el proceso de extradición.

Cordón Linares fue localizado por agentes de la PNC en la aldea Mariscos, ya que tenía una orden de captura emitida el 19 de mayo del año en curso por abuso sexual agravado. 

Caso similar

El 27 de enero del año en curso, Melvin González López, de 29 años, fue detenido en la zona 4 de Mixco, señalado de abusar de una menor de 14 años en Guatemala y de una niña de 7 en Oklahoma, Estados Unidos.

Sobre el mencionado pesaban los delitos de violación en primer grado y abusos deshonestos obscenos, por el caso de la menor de 14 años, la orden fue girada por la jueza de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente y enfrentaba un proceso de extradición.

Persiste violencia sexual contra la niñez

De acuerdo con estadísticas del Ministerio Público, en los primeros ocho meses del año se registraron dos  mil 707 casos de niños abusados sexualmente en el país.

El caso más reciente se registró recientemente  en la aldea Cerro Pelón, Zacapa, donde   una niña de 8 años murió luego de haber sido violada por tres hombres que llegaron a su vivienda.

Según investigación de las autoridades, los padres de la niña salieron a las 4 horas hacia el área urbana de la cabecera de Zacapa para cobrar dinero de un programa social y dejaron en la vivienda a sus tres hijos menores, lo que fue aprovechado  por los malhechores para ultrajar y  darle muerte a la niña, quien era la mayor de los tres hermanos.

Vecinos, quienes repudiaron el crimen, indicaron que el  cadáver tenía una camisa introducida en la boca, un lazo atado al cuello y fue localizada en el patio.