Confirman tres casos de zika en Izabal

Autoridades del Área de Salud de Izabal informaron este viernes que se han confirmado tres casos de zika en los últimos  tres meses.

Por Dony Stewart / Izabal

Un trabajador del Área de Vectores en Izabal fumiga plantaciones cercanas a las viviendas. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
Un trabajador del Área de Vectores en Izabal fumiga plantaciones cercanas a las viviendas. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Brenda Fernández, epidemióloga del Área de Salud, dio  a conocer que según el informe que recibieron esta semana, de los siete casos sospechosos que se enviaron al laboratorio hace unos días, uno fue positivo, una mujer de la comunidad Fronteras, Río Dulce, Lívingston.

Añadió que a finales del 2015 se identificaron los otros dos casos, los cuales fueron contraídos en ese departamento.

“Las personas ya están bien, porque los síntomas desaparecieron ”, explicó Fernandez.

Las autoridades de Salud informaron que, junto al Área de Vectores y Cruz Roja,  coordinan la ejecución de un plan de prevención y fumigación en las diferentes comunidades.

Janet Conde, delegada del departamento de promoción del Área de Salud, informó que fortalecerán las campañas de erradicación de criaderos de mosquitos para evitar la propagación.

“Es importante que la población utilice repelente y mosquiteros, además que eliminen criaderos de zancudos y mantengan limpios los patios de las viviendas”, expuso Conde.

Añadió que si alguna persona presenta síntomas de la enfermedad, acuda a los puesto o centro de Salud más cercanos.

Otros casos  

El 23 de enero último, las autoridades del Área de Salud de Suchitepéquez confirmaron cinco casos de zika.

El director del área, Sergio Reyes, dio a conocer que según el informe que recibieron el jueves último, cuatro casos se registraron en Mazatenango y uno en Samayac. Agregó que el lunes próximo brindará más información.

“Ayer recibimos el informe. No es nada grave”, refirió Reyes.

Jorge Álvarez, del programa municipal de vectores del distrito de Mazatenango, refirió que un examen del laboratorio nacional corroboró uno de los casos, por lo que fumigaron la colonia donde reside la persona con esta dolencia.

“Se han confirmado cinco casos de zika en Suchitepéquez, pero hay muchas personas que ya portan el virus pero no han acudido a centros asistenciales, sino a clínicas privadas, las cuales no reportan estos casos a las autoridades de Salud”, indicó el personero del programa municipal de vectores del distrito Mazatenango.