Declaran alerta roja por lluvias en Los Amates

Las recientes lluvias registradas en Los Amates, Izabal, han causado pérdidas de unos Q20 millones, por lo que autoridades ediles declararon alerta roja. 

Por Dony Stewart / Izabal

Pared que colapsó en el barrio El Campamento, Los Amates, Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart).
Pared que colapsó en el barrio El Campamento, Los Amates, Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart).

Se informó que los más afectados son los agricultores que transportan cardamomo, banano, café, frijol y arroz.

Milton Pantaleón, alcalde de Los Amates, informó decretaron alerta roja institucional, ya que la comuna no cuenta con los recursos necesarios para cubrir la emergencia, por lo que el apoyo de instituciones gubernamentales será fundamental.

Agregó que el colapso del puente El Tronchado perjudica a 40 comunidades y otras 20 se encuentran en riesgo, ya que al menos otros cinco puentes tienen daños severos.

El jefe edil añadió que Q5 millones se han perdido en cultivos, situación que afecta  fuertemente la economía de agricultores del referido municipio. Explicó que los otros Q15 millones de pérdidas es por daños en puentes y viviendas.

"Esperamos el apoyo del gobierno central a través del presidente Jimmy Morales, para recuperar las actividades cotidianas del municipio", expresó el funcionario.

Comunidades perjudicadas

De acuerdo con la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), las comunidades más perjudicadas son Swith Molina, Quiché, Finca Nueva, Agua Caliente, Mixco, Tepemechines, Chapulquito, Chapulco, Canaán, Santa Ana, Mojanales, El Limón, El Rosario, San José Alsacia, Buena Vista, Cerro Chino, El Ocote y varios barrios del área urbana.

Roberto Recinos, delegado de la Conred, indicó que varias viviendas en el barrio El Campamento resultaron anegadas, porque los drenajes colapsaron y el gua derribó un  muro perimetral.

Resaltó que también se registraron dos derrumbes sobre la ruta al Atlántico, en Los Amates, y aumentó el caudal del río Motagua, el cual monitorean constantemente.

"Es importante que en esta época la población  se prepare por las inundaciones repentinas a consecuencia de las lluvias; nosotros estamos coordinando con autoridades municipales para brindar asistencia humanitaria a los afectados", afirmó Recinos.

Maritza Méndez, vecina del barrio El Campamento, manifestó que en su vivienda, la inundación daño varios muebles.



Personal de la Conred y de la municipalidad supervisan una de las áreas afectadas en Los Amates. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart).
Personal de la Conred y de la municipalidad supervisan una de las áreas afectadas en Los Amates. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart).