Decomisan cigarrillos de contrabando en la Bahía de Amatique

Wender Estuardo García Maldonado, de 30 años, y Wilmer Estuardo Barrientos Zacarías, 25,  fueron capturados la noche del miércoles último en la Bahía de Amatique, Puerto Barrios, Izabal, cuando en una lancha transportaban 500 cajas con cigarrillos de contrabando valoradas en Q1.5 millones, informó Elmer Cabrera, capitán de la Comando Naval del Caribe.

Por Edwin Pardomo / Puerto Barrios

Algunas de las cajas con cigarrillos de contrabando que fueron decomisadas en Puerto Barrios, Izabal. (Foto Prensa Libre: Edwin Perdomo)
Algunas de las cajas con cigarrillos de contrabando que fueron decomisadas en Puerto Barrios, Izabal. (Foto Prensa Libre: Edwin Perdomo)

Cabrera indicó que los presuntos contrabandistas pintaron de negro la embarcación para no ser descubiertos por las autoridades. Añadió que la mercadería fue ingresada de forma ilegal desde Big Creeck,  Belice.

Agregó que los dos detenidos presentaron documentación de destino a Honduras, pero no Guatemala. Expuso que la captura se debió a operativos de rutina que se realizan por aguas del mar atlántico.

Personal de delitos económicos del Ministerio Público (MP) ordenó el decomiso del producto elaborado en Panamá.

En tanto, la embarcación fue trasladada a los atracaderos del referido comando,  y los dos capturados fueron llevados al juzgado de turno para notificarles los motivos de su captura.

Otro decomiso

El 3 de junio último,  fiscales del MP y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) decomisaron  280 cajas de cigarrillos de contrabando, que fueron localizados en un camión cisterna en el km 323 de la ruta a Raxruhá, Alta Verapaz, informaron fuentes oficiales.

Las fuerzas de seguridad también aprehendieron a Julio Antonio Fuentes Max y Antonio López Cifuentes, quienes según las autoridades, custodiaban el camión que trasladaba la mercadería ilegal.

El operativo fue coordinado por la Fiscalía de Sección contra Delitos Económicos del MP, cuyo personal contabilizó dos millones 800 mil cigarrillos, los cuales habrían ingresado en el país de forma anómala, según las investigaciones de las autoridades.