Decomisan drogas y teléfonos móviles en cárcel de Puerto Barrios

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) efectuaron una requisa el lunes último en la cárcel de Puerto Barrios, Izabal, y decomisaron 17 teléfonos móviles y 16 envoltorios con marihuana, informaron autoridades. 

Por Dony Stewart y Edwin Perdomo

Reos son revisados por agentes de la PNC en cárcel de Puerto Barrios, Izabal. (Foto Prensa Libre: Edwin Perdomo)
Reos son revisados por agentes de la PNC en cárcel de Puerto Barrios, Izabal. (Foto Prensa Libre: Edwin Perdomo)

El informe detalla que uno de los reos del referido centro de detención enfrentará un nuevo proceso por portación de droga y otro por uso de equipo de terminales móviles dentro del penal, por lo que fueron puestos a disposición de un juez local.

Abelino Lajuj López, comisario de la PNC, dijo que la requisa se efectuó para evitar que los presos dirijan extorsiones contra comerciantes de Puerto Barrios. 

“Vamos a continuar con estas requisas en coordinación con autoridades del Sistema Penitenciario, con el fin de minimizar hechos delictivos que se planean desde la cárcel”, agregó Lajuj.

Astrid Franco, de la Auxiliatura de los Derechos Humanos en Izabal, indicó que verificaron que el procedimiento se efectuara de forma legal y destacó que la situación de hacinamiento en ese centro de detención es preocupante.

Agregó que los reclusos no tienen condiciones dignas para cumplir una condena y que el exceso de población puede generar conflictos entre reos.