Desborde del río Chahal afecta a 164 personas en Livingston

Las autoridades informaron este martes de que el desborde del río Chahal, durante el fin de semana último, afectó a unas 164 personas en Livingston, Izabal.

Por Agencia EFE / Livingston

Varias Viviendas fueron inundadas por el desborde del río Chahal, en Livingston, Izabal. (Foto Prensa Libre: Conred)
Varias Viviendas fueron inundadas por el desborde del río Chahal, en Livingston, Izabal. (Foto Prensa Libre: Conred)

Así lo explicó el portavoz de la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, quien indicó que la crecida de ese afluente afectó a cinco comunidades.

Además, agregó que se reportaron daños “moderados” en 41 viviendas, de acuerdo con la primera evaluación.

Las comunidades afectadas son Cerro Blanco, Sesaquipec, Dos Zapotillos, Chunacté y San José Pacayal.

Las personas damnificadas se refugiaron con familiares y amigos cercanos.

Antes esa situación, la Conred trasladó asistencia humanitaria hacia la zona, que consistió en 41 raciones familiares, agua pura, artículos para higiene personal y purificadores de agua, entre otros.

A pesar de que algunas regiones del país registran disminución en lluvias, producto de la canícula que podría prolongarse, en Izabal se registraron lluvias importantes durante el fin de semana recién pasado.

La temporada de lluvia, que va cada año de mayo a octubre, ha causado hasta el momento dos muertos y daños a unas 88 mil personas en lo que va del 2015.

En el 2014 fueron 28 los muertos y 614 mil 229 los damnificados a causa de las lluvias, y además resultaron afectadas ocho mil 274 viviendas.