Descubren tala ilegal en área protegida

Una tala ilegal que abarca al menos una caballería, fue descubierta en la zona protegida de Punta de Manabique, Puerto Barrios, Izabal, donde se reportó la captura de una persona. 

Por Dony Stewart / Puerto Barrios

Una de las áreas afectadas por la tala en Punta de Manabique, Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart).
Una de las áreas afectadas por la tala en Punta de Manabique, Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart).

En el operativo participaron personeros de la Fundación para el Ecodesarrollo y Conservación (Fundaeco) en coordinación con la Brigada de Infantería de Marina, Comando Naval del Caribe y agentes de la Dirección de Protección a la Naturaleza.

Según las referidas instituciones, la tala era efectuada por un grupo de personas, quienes al notar la presencia de autoridades se dieron a la fuga; sin embargo, el accionar de las fuerzas de seguridad permitió la captura de Marvin Estuardo Hernández, de 32 años, quien indicó que fue contratado por un líder comunitario.

Fundaeco exigió a las autoridades correspondientes que efectúen una investigación profunda,  ya que desde hace varios días existen denuncias de respecto de la tala en una zona boscosa de la referida área protegida.

Oswaldo Calderón, de la referida organización, explicó que Punta de Manabique es la única barrera natural que protege de huracanes a Puerto Barrios, pero peligra por la tala ilegal.

Área protegida

El refugio de vida silvestre Punta de Manabique es un área protegida que guarda una gran diversidad de especies, tanto de flora como de fauna. 

El área cuenta con sitios de interés relevantes como arrecifes de coral, manglares, bosque y playas, entre otros recursos.