Empleados municipales se manifiestan para exigir salarios 

Un grupo de trabajadores de la Municipalidad de Puerto Barrios, Izabal, efectuó este jueves una protesta, para exigir el pago de salario de dos meses y el 50 por ciento del aguinaldo, ya que deben comprar los últiles escolares de sus hijos.   

Por Dony Stewart / Puerto Barrios

Trabajadores ediles piden que se les cancele salarios atrasados. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart).
Trabajadores ediles piden que se les cancele salarios atrasados. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart).

Líderes de los inconformes indicaron que unos 400 empleados son los afectados con la falta de pago; y temen no recibir el beneficio, ya que quedan pocos días para el cambio de autoridades ediles. 

Afirmaron que han intentado dialogar con integrantes del Concejo, pero no lo han  logrado. Explicaron que a 162 trabajadores del renglón 011 no han recibido el salario de noviembre recién pasado y al resto de empleados se les adeuda diciembre último y el resto del aguinaldo. 

Algunos de los afectados indicaron que necesitan inscribir a sus hijos en el presente ciclo escolar y comprar sus útiles escolares, por lo que el problema les afecta para suplir esas necesidades.

Juan Aragón, trabajador, indicó que necesitan conocer cuál es la situación  económica de la municipalidad, y que, se reunirán  con  integrantes del sindicato para verificar qué medidas de hecho tomarán para ser escuchados.

“Ya no aguantamos las mentiras, necesitamos nuestro salario, ya que debemos cumplir varios compromisos y necesitamos saber si nos van a pagar”, manifestó  Gily Medina, empelada municipal.

Se trató de conocer la versión de José Antonio López, alcalde de Puerto Barrios, pero no respondió las llamadas telefónicas.