Insalubridad agrava crisis hospitalaria en Izabal

Durante una inspección en el Hospital Infantil de Puerto Barrios, Izabal, autoridades  de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) encontraron excremento de rata en las cunas, sumado a la falta de insumos en ese nocomio. 

Por Dony Stewart / Puerto Barrios

Excremento localizado en una de las cunas del hospital. (Foto Prensa Libre: Cortesía PDH).
Excremento localizado en una de las cunas del hospital. (Foto Prensa Libre: Cortesía PDH).

Una comisión especial de la PDH visitó este martes el referido hospital, donde estableció que la infraestructura, camas y equipo se encuentran en pésimas condiciones; además, de localizar  excremento de ratas en las habitaciones donde se encuentran los menores internados.

Zulma Calderón, de la PDH, indicó que en la visita de esta madrugada, detectaron falta de insumos y que solo dos médicos estaban para brindar atención.

Resaltó que el excremento de ratas pone en riesgo a los menores internados, ya que su salud se podría empeorar.  Dijo que abrieron un expediente para que la insalubridad y la escasez sean investigadas.

Crisis en hospital nacional

Calderón informó que una vista nocturna al  Hospital Nacional de Puerto Barrios, verificaron que únicamente se encontraba una enfermera para atender a 15 pacientes y que no había personal médico.

Según la PDH, en el referido hospital se constató que el laboratorio no cuenta de insumos como guantes e hilo; además, el equipo de rayos X no funciona desde seis meses.

En el área de lavandería funcionan solo dos de las cinco lavadoras instaladas, lo que dificulta el lavado de ropa para atender a los pacientes.

Otro de los hallazgos se evidenció que desde hace dos meses el  banco de sangre no cuenta con bolsas y transfusores, y los pacientes que reciben una transfusión deben comprar los insumos a costos que oscilan entre los Q90 y Q200.

El  17 del mes en curso,  la sindicalista Sonia Negreros increpó al presidente Jimmy Morales, durante una  visita  que el funcionario efectuó a Izabal. La dirigente  le exigió que prestara atención  a la crisis que atraviesa el hospital.

Se trató de conocer la versión de las autoridades de ambos hospitales, pero no contestaron las llamadas telefónicas. 



Excremento localizado en una de las cunas del hospital. (Foto Prensa Libre: Cortesía PDH).
Excremento localizado en una de las cunas del hospital. (Foto Prensa Libre: Cortesía PDH).


Verifican atención

El fin de semana último, la diputada, Thelma Ramírez, en compañía de autoridades del Viceministerio de Hospitales supervisaron la atención que se presta en ambos nosocomios.

Durante el recorrido constataron que uno de los problemas que afecta a la población es la barrera del idioma, ya que muchos pacientes no hablan español.

La legisladora manifestó que los problemas del sistema de salud en Izabal deben ser reflejados hacia altos mandos del Ministerio de Salud, para que se busquen soluciones inmediatas.