Guatemala

Inundaciones en Izabal causan evacuación de 250 personas

La fuerte lluvias han causado inundaciones en comunidades de Izabal, daños en carreteras y decenas de personas evacuadas de sus viviendas.

Decenas de viviendas se han inundado por el desborde de ríos en Izabal, causado por la fuerte lluvia. (Foto Prensa Libre: MSPAS)

Decenas de viviendas se han inundado por el desborde de ríos en Izabal, causado por la fuerte lluvia. (Foto Prensa Libre: MSPAS)

El ministerio de Salud Pública y Asistencia Social está en alerta sanitaria por el agua que invadió las comunidades. Mantienen monitoreo ante posible brote de enfermedades.

En la aldea Punta Caimanes, Livingston, Izabal, la población está mayormente afectada por la inundación que provocó la fuerte lluvia. Además hay afectados en otras comunidades de El Estor.

En Punta Caimanes la principal causa de la inundación ha sido por el desborde del río Sumach. En esa localidad ya fueron evacuadas unas 250 personas y la municipalidad junto a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), habilitaron un albergue en Río Dulce.

En el Estor el río Túnico afecto por varias horas el paso de vehículos pesados a través de un badén el cual fue rebalsado en su totalidad, no se interrumpió el paso de vehículos livianos ya que en el lugar se encuentra instalado un puente provisional.

Autoridades de Gobernación Departamental, Brigada de Infantería de Marina, Comando Naval del Caribe y Policía Nacional, han coordinado el traslado de alimentos para las familias damnificadas, así como un plan de prevención para el resguardo de viviendas.

https://twitter.com/saludguatemala/status/749368102735867904

Más daños

En el kilómetro 279 de la ruta que conduce de Río Dulce hacia Petén en jurisdicción de aldea San Antonio Sejá, la lluvia causó el hundimiento de una parte de la carretera. Vecinos del lugar colocaron ramas para alertar a los conductores ya que únicamente quedo habilitado un carril.

El Gobernador de Izabal, Ramiro Herrera Paiz, indico que las instituciones se encuentran trabajando para brindar apoyo a las comunidades y que a través de la Conred realizara la evaluación de daños para posteriormente tomar las acciones necesarias.

“El año pasado vivimos una inundación similar, nuestras viviendas han sufrido mucho daño, se necesitan acciones más concretas de las autoridades para que esto no se repita año con año” expresó Virgilio Caal, vecino afectado.

Se repite la tragedia

En agosto de 2015 al menos seis personas desaparecieron entre las correntadas del río Sumach, en la aldea Punta Caimanes, luego de la fuerte lluvia que causó el crecimiento del afluente que arrasó con viviendas, siembras, animales y las personas.

En esa ocasión fueron habilitados dos albergues para resguardar a los afectados. La Conred reportó afectados ese año en las aldeas El Boquerón, El Sauce, finca Semuch y Punta Caimanes.

ESCRITO POR: