Izabal

Izabal suma 32 crímenes en lo que va del año 

Con el crimen contra un hombre en Morales, Izabal, el jueves último, suman 32 las personas ultimadas en ese departamento, en lo que va del año.

Por Dony Stewart / Morales

Lugar donde fue ultimado José Adolfo Salazar Lorenzo, en Morales, Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart).
Lugar donde fue ultimado José Adolfo Salazar Lorenzo, en Morales, Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart).

Vecinos de Izabal han manifestado su preocupación por el incremento de la violencia, ya que lo que va del año se han registrado 32 muertes violentas en Izabal, según datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses. 

El comisario Constantino Ixpatá indicó que como autoridades están conscientes de la ola de violencia que actualmente afecta a Izabal, por lo que han incrementado operativos en varios lugares, en conjunto con soldados asignados a la seguridad ciudadana.

Buscan el control

Afirmó que a través de los investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC), le dan seguimiento a varios casos que están relacionados con ataques entre estructuras criminales, que buscan quedarse con el control del departamento. 

“Hemos allanado inmuebles donde se distribuyen drogas, armas y otros ilícitos. Hay muchas personas que están involucradas en actos vandálicos, por lo que estamos trabajando para que el índice delincuencial baje”, agregó.

Incremento

Según autoridades, en el mismo periodo en el 2015, al menos 15 personas fueron ultimadas; mientras que, en las primeras seis semanas del 2016 se registraron 18 muertes violentas. En tanto, en lo que va del 2017 han ocurrido 32 crímenes, lo que evidencia un aumento de la violencia. 

Crimen el jueves último 

La PNC informó que este crimen reciente se registró el jueves último, frente a un expendio de bebidas alcohólicas, en el área urbana del referido municipio.

La víctima fue identificada como José Adolfo Salazar Lorenzo, de 28 años, cuyo cadáver quedó a un costado de una caseta. 

Según versiones de testigos, el ataque se registró cuando Salazar ingería licor y sujetos desconocidos se le acercaron y conversaron unos minutos con él, luego uno de ellos sacó un arma de fuego y le disparó.

Añadieron que, al escuchar los disparos, se refugiaron en inmuebles cercanos, para resultar heridos de bala. De acuerdo con familiares, la víctima se dedicaba a la mecánica y residía en el barrio Milla 37, Morales.

Vecinos

“La violencia alcanzó nuevamente a Morales, este municipio hace un par de años no era así, no se veían ventas de licor en las calles. Las autoridades deben reforzar su estrategia y patrullar más”, manifestó el vecino Carlos Agustín. 

“El azote de la violencia sigue afectando a las familias de Izabal. Todas las semanas hay dos o tres personas asesinadas, es importante que las autoridades se involucren más y que acaben con esta delincuencia que nos tiene de rodillas”, manifestó el 13 de este mes Sergio Méndez, vecino.



Autoridades recaban evidencias en Los Amates, Izabal, donde un hombre fue ultimado el 13 de este mes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Autoridades recaban evidencias en Los Amates, Izabal, donde un hombre fue ultimado el 13 de este mes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).


PDH

Astrid Franco, auxiliar de la Procuraduría de Derechos Humanos, en Izabal, expresó que como procuraduría hacen el llamado a las instituciones encargadas de velar por la seguridad, para que los habitantes convivan en un ambiente de paz, alejado de la violencia. 

“Es una obligación del Estado implementar todo tipo de estrategias y mecanismos para restituir el derecho a tener seguridad y que las personas puedan sentirse seguras de estar en las calles y en sus viviendas”, manifestó.