Migrante triunfa como empresaria

Sandra Javier Gómez, originaria de Morales, Izabal, venció una dura enfermedad, y en el 2003 viajó a Chicago, Illinois, EE. UU., donde administra su propia empresa de paquetería y envíos, actividad que combina con el activismo en pro de los migrantes.

Por Omar Méndez / Izabal

La empresa Paquetemex, propiedad de Sandra Javier Gómez, ofrece servicio de paquetería y mensajería en varias ciudades de EE. UU. (Foto Prensa Libre: Cortesía).
La empresa Paquetemex, propiedad de Sandra Javier Gómez, ofrece servicio de paquetería y mensajería en varias ciudades de EE. UU. (Foto Prensa Libre: Cortesía).

Javier Gómez recuerda que siempre soñó con ser empresaria, aunque no imaginó que eso se haría realidad fuera de su país.

Añadió que decidió viajar junto a su esposo, de manera legal, a EE. UU., luego de haber sido víctima de negligencia médica, pero al llegar a Chicago comenzó a buscar opciones de trabajo con la vista puesta en el mundo de los negocios.

“Mi esposo tenía un buen trabajo, pero yo no quería estar sin hacer nada. Él me decía que tenía que empezar de abajo con un empleo, pero mi intención era abrir un negocio”, sostuvo.

De acuerdo con la connacional, luego de varios intentos, en el 2005 le ofrecieron asociarse a una agencia de viajes y aceptó; pero por una serie de factores el negocio no floreció, por lo que el resto de socios decidió cederle parte de las acciones, con lo que diversificó los servicios de la empresa denominada Paquetemex.

“Eran tres socios, pero meses después de haber hecho la alianza me cedieron parte de sus derechos, y para crecer incluí envío de paquetería, venta de seguros y otros servicios, con lo que he tenido buenos resultados”, aseguró.

Activismo

La proyección de la guatemalteca no se queda solo en la parte de los negocios, pues desde hace varios años trabaja de manera voluntaria como activista de la Asociación de Guatemaltecos en Illinois por Izabal, la cual vela por el bienestar de connacionales residentes en ese estado.

Además, es secretaria de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social del Guatemalteco, que se encarga de dar asistencia sobre proyectos de desarrollo, que migrantes buscan emprender en ese país.

“Trabajamos en defensa de nuestros hermanos; nos reunimos con congresistas y con senadores, para que a través de ellos se apoye a los migrantes guatemaltecos que viajan a este país en busca de mejores oportunidades de vida para ellos y sus familias”, enfatizó.

Cuéntenos sus historias de éxitos

Buscamos a los guatemaltecos que como Sandra Javier Gómez han logrado éxitos en tierras ajenas: Estados Unidos, España, India, China, en cualquier rincón del planeta. Si usted tiene un familiar, amigo o conocido que considere tiene que formar parte de nuestro reportaje especial, mándenos la información a algonzalez@prensalibre.com.gt