Miles de pares de zapatos de fueron decomisados

Un lote de más de nueve mil pares de zapatos de contrabando fue decomisado este lunes en un contenedor ubicado en la Portuaria Santo Tomás de Castilla. 

Por Dony Stewart / Puerto Barrios

Personal del MP contabiliza mercadería decocmisada en Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
Personal del MP contabiliza mercadería decocmisada en Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

La incautación fue coordinada por personal de la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público (MP) y de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos de la Policía Nacional Civil (PNC).

Según el reporte de las autoridades, en el contenedor fueron halladas 396 cajas, cuyo contenido no fue reportado ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), por lo que serían ingresadas de manera ilícita al país.

Autoridades no establecieron quién es el propietario de la mercadería, hacia dónde se dirigiría, o su procedencia, por lo que continúa la investigación para tratar de dar con los responsables.

Investigadores indicaron que debido a la temporada navideña mucha mercadería entra al país de forma ilegal, para luego ser distribuida en puestos de mercado informal o algunos almacenes que venden productos de imitación.

“Muchos comercios se han dedicado a la venta de productos piratas. Ha sido un sector difícil de identificar, puesto que la mayoría de mercadería es distribuida en ventas informales, normalmente en las calles”, agregó el agente, quien no se identificó.