Mujeres promueven consumo de pez león

Un grupo de mujeres de El Quetzalito, Punta de Manabique, Puerto Barrios, Izabal, promueve el consumo del pez león, una especie invasora que causa daños en arrecifes y especies nativas del Caribe si no se controla.

Por Dony Stewart / Puerto Barrios

Integrantes de la agrupación Mujeres de Quetzalito, de Punta de Manabique, Puerto Barrios, Izabal, muestran algunos platillos elaborados con pez león, una especie invasora que requiere control. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
Integrantes de la agrupación Mujeres de Quetzalito, de Punta de Manabique, Puerto Barrios, Izabal, muestran algunos platillos elaborados con pez león, una especie invasora que requiere control. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

El proyecto, promovido por 12 mujeres, busca, además de contribuir con el medioambiente, generar fuentes de ingresos, pues gracias al sabor y consistencia de la carne de esa especie, puede ser preparada de diferentes maneras.

Cinthya Ortega, quien lidera el grupo Mujeres de Quetzalito, expresó que uno de los objetivos es eliminar el estigma que se le ha creado al pez león por ser depredador y poseer púas con toxinas, ya que estas no afectan a los comensales.

Agregó que para alcanzar el éxito del proyecto, las mujeres ponen en práctica su arte culinario y lo preparan frito o en caldo. Incluso, hay quienes aseguran que la carne del pez león tiene propiedades afrodisiacas.

Hendrick Acevedo, director del Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique, manifestó que el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) apoya a las mujeres, quienes trabajan en el proyecto desde hace seis meses en busca de potencializar el desarrollo económico de la comunidad.

Añadió que el Conap ve positiva la iniciativa desde dos vías, pues se contribuye con la conservación de los arrecifes y la generación recursos económicos.



Algunos restaurantes de  Punta de Manabique, Puerto Barrios, Izabal,  ya ofrecen platillos de pez  león,  que  pueden costar hasta Q125. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
Algunos restaurantes de Punta de Manabique, Puerto Barrios, Izabal, ya ofrecen platillos de pez león, que pueden costar hasta Q125. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)


“Efectuamos actividades como el rally del pez león, en el que se pesca esa especie que daña el ecosistema. Lo que se captura se consume en la comunidad, por lo que ahora se busca que su carne sea incluida en los menús de restaurantes de la región”, añadió.

Aprenden a bucear

El hábitat del pez león es, por lo general, bancos de arrecifes, pues prefiere la oscuridad, por lo que pescarlo no es tarea fácil; sin embargo, las integrantes de Mujeres de Quetzalito aprendieron a bucear para capturarlo.

Scarlet Sarmiento, integrante del grupo, dijo que a pesar de las coloridas características del pez, es necesario controlar su población, ya que destruye el hábitat de otras especies, por lo que ella también aprendió a bucear para contribuir con la causa.