Nuevo hospital favorecerá salud de afiliados 

Afiliados del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS)  serán favorecidos con la habilitación de un nuevo hospital en Puerto Barrios, Izabal, cuya construcción costó  Q115 millones y será el segundo más grande de la provincia después del de Quetzaltenango. 

Por Dony Stewart / Puerto Barrios

Nuevo edificio que albergará hospital de IGSS en Puerto Barrios, Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart).
Nuevo edificio que albergará hospital de IGSS en Puerto Barrios, Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart).

Los pacientes fueron atendidos durante seis años  en un local que no llevaba las condiciones para cubrir la demanda, por lo que algunos pacientes  eran remitidos hacia clínicas privadas o trasladados hacia hospitales de la capital.

Autoridades del IGSS indicaron que las instalaciones fueron inauguradas el fin de semana último y se prevé que sean habilitadas el 8 del mes en curso. Añadieron que la obra beneficiará a unos 77 mil afiliados de Izabal y otros  que llegarán referidos de Petén.

Resaltaron que esperan llenar las expectativas de la población, ya que la obra fue edificada para que cumpla las necesidades de los afiliados del referido departamento.

Edificio moderno

Carlos Francisco Contreras Solórzano, presidente de la Junta Directiva del IGSS, afirmó que actualmente  las instalaciones de Puerto Barrios son las más modernas y de avance tecnológico en materia de salud en todo el país.

Explicó que el servicio mejorará, ya que han fortalecido el personal médico y de servicio. Dijo que la institución se encuentra en una etapa de modificación del reglamento disciplinario, con el objeto de fortalecer la atención a los pacientes y abastecer de medicamentos.

Lubia Jácome, directora del hospital en IGGS en Puerto Barrios,  informó que las nuevas instalaciones son de primera clase y contarán con una serie de nuevos beneficios para los afiliados, entre los que destaca servicios de consulta externa con la modalidad de cita escalonada que disminuirá los tiempos de espera.

También servicios de hospitalización, emergencia de pediatría, emergencia de adultos, cuatro salas de operaciones, sala de labor y partos, neonatología, laboratorio clínico, banco de sangre, radiología, odontología, intensivo de adultos e intensivo pediátrico, entre otros servicios.

Jácome agregó que esas instalaciones se convertirán en las segundas más grandes del interior del país, después del hospital de Quetzaltenango. Dijo que el nuevo edificio tiene  capacidad para 138 camas, con lo que esperan dar una mayor cobertura en salud a los afiliados del IGSS en la región.

“Sera de gran beneficio para la población, por años se estuvo esperando de un hospital de primer nivel”, manifestó.

Fuentes de empleo

Karla Mariela España, asistente administrativa del IGSS en Izabal, destacó que como apoyo a la economía de la región se han generado 478 nuevas plazas, con mayor énfasis en el área de enfermería y médicos.

Añadió que 215 trabajadores que ya laboraban en el anterior hospital se encuentran en un proceso de inducción institucional, lo que suma un total de 693 trabajadores que formarán parte del nuevo IGSS en Puerto Barrios.

Esperan buen servicio

“Lo que más necesitamos es que se mejore la atención, ya era tiempo que se habilitaran las nuevas instalaciones. Sin duda será un beneficio para la población afiliada al IGSS que pagamos por un buen servicio”, expresó Jorge Estrada, vecino.

César Hernández, otro afiliado, recordó que por varios años les afectó la falta de instalaciones adecuadas. “Ojalá también sea abastecido con suficientes insumos, ya que en ocasiones no encontrábamos medicinas” manifestó.

Hospital en Xela aún no funciona

En julio 2015, varios sectores de la ciudad de Quetzaltenango y usuarios del IGSS externaron su preocupación, ya que el hospital que esa institución construyó en la colonia Molina, zona 5 de Xelajú, con un costo Q333.7 millones, no está siendo utilizado pese a que en enero del 2014 se ofreció que empezaría a funcionar en julio de ese año.