Pobladores reciben a la nueva Rabín Ajaw en El Estor

Familiares y pobladores de El Estor, Izabal, recibieron el domingo último a Delia Marisela Maquín Cucul, nueva Rabín Ajaw (Hija del Rey), quien representó al referido municipio en el 47 Festival Folclórico Nacional, celebrado en Cobán, Alta Verapaz.

Por Edwin Perdomo / El Estor

Vecinos de El Estor, Izabal, reciben a Delia Marisela Maquín Cucul, nueva Rabín Ajaw. (Foto Prensa Libre: Edwin Perdomo)
Vecinos de El Estor, Izabal, reciben a Delia Marisela Maquín Cucul, nueva Rabín Ajaw. (Foto Prensa Libre: Edwin Perdomo)

Maquín fue agasajada con regalos, aplausos y una ceremonia maya, luego de la cual compartió con sus seres queridos y pobladores.

La nueva Rabín Ajaw dijo que se siente orgullosa de representar a El Estor, y que su objetivo como Hija del Rey es rescatar y mantener vivas las tradiciones y costumbres indígenas, ya que muchas se han perdido debido al desinterés de las nuevas generaciones.

“Nosotros somos Guatemala”, expresó la nueva Hija del Rey, quien agregó que el título es un logro para El Estor, uno de los destinos turísticos más importantes de Izabal.





Desde el primer día con el título Rabín Ajaw, Delia Marisela Maquín Cucul, de 17 años y originaria de El Estor, Izabal,   participó en una serie de actividades. La primera   fue agradecerle a Dios el haber sido electa   Hija del Rey, con una misa en su honor, oficiada en la   catedral  de Cobán, Alta Verapaz.

Al salir de la iglesia, un grupo de moros, organizadores y público que deseaban felicitarla y conocerla  la acompañaron en su trayecto hacia el Parque Nacional Las Victorias,  donde se bailó el tradicional Paabank.

Al llegar al Parque se encontró con Marco Aurelio Alonzo,  fundador del Festival Folclórico Nacional, que tiene 47 años de existencia, y cuyo evento cumbre es la elección de Rabín Ajaw.

Alonzo confirmó que es primera vez en la historia del evento que se tienen 120 candidatas de todo el país.  “Fue una buena elección; merecido el cargo para la señorita de El Estor,   que por primera vez tiene una Rabín Ajaw”, resaltó.

Por la tarde, Maquín y su comitiva viajaron a El Estor, en donde los pobladores manifestaron que en  la noche recibirían a su nueva soberana y le rendirían los honores correspondientes.





Se espera que para el próximo 31 de julio la Hija del Rey regrese a Cobán, por la celebración de la feria patronal en honor de Santo Domingo de Guzmán, en la que  tendrá que participan en las diferentes actividades, como es tradición.

Maquín comentó que entre sus primeras labores estará fortalecer la participación de la mujer indígena, ya que en su municipio no hay mujeres que aspiren al cargo de alcaldesa. Además, señaló, buscará orientar a los jóvenes para que depositen un voto consciente y no manipulado en las próximas elecciones.

La madre de la nueva Rabín Ajaw, Sebastiana Cucul Caal, dijo sentirse   emocionada por el logro de su hija, quien siempre ha sido inquieta.

Cucul recordó que  en la escuela primaria ganó  en dos ocasiones el cargo de Ratzum Tzolebal y también en   los ciclos básico y diversificado, hasta llegar a ser Ratzum Tenamit, que representa a  El Estor en el certamen de Rabín Ajaw.

“Es un don que ella tiene”, expresó la madre de la soberana, quien aseguró que lo primero que harán será agradecer al Señor por el reinado, y que  se encomendaron a Él antes de que la joven participara en el certamen.

Maquín fue electa en una velada que concluyó ayer en la madrugada y que se llevó a cabo en el gimnasio del Instituto Nacional de la Juventud y el Deporte.





En la elección participaron 120 reinas indígenas de igual número de municipios, entre las cuales  el jurado escogió a 13 finalistas, y de estas fueron escogidas cuatro, entre quienes ganó Maquín.