El Progreso

Salubristas liberan rutas de la provincia

Integrantes del Sindicato de Nacional Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG) bloquearon por cinco horas  varias carreteras del país como medida de protesta para exigir insumos y que se cumpla con el pacto colectivo. 

Salubristas en Morales, Izabal, impiden el paso de vehículos. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Salubristas en Morales, Izabal, impiden el paso de vehículos. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

En Morales, Izabal, un grupo de trabajadores impidió el paso de vehículos en el km 245 de la ruta al Atlántico, así como en el km 81 de El Rancho, San Agustín Acasaguastlán, el Progreso y en el km 65 de la ruta a El Salvador, en El Boquerón, Cuilapa, Santa Rosa. 

Además, hubo un bloqueo en la ruta Interamericana, km 110, aldea Chupol, Chichicastenango, Quiché. En la ruta al Pacífico se reportaron manifestaciones en el km 37, San Vicente Pacaya, Escuintla, y en el km 160 de la ruta al suroccidente, en  Mazatenango, Suchitepéquez. 

En la ruta al suroccidente se registraron bloqueos en los kilómetros 213 Colomba, Quetzaltenango, y en el 247, en Papapita, San Marcos. Los salubristas también protestaron en la aldea Machaquilá, Poptún, Petén. 

Sonia Negreros, líder sindical en Morales, Izabal, manifestó que están cansados de esperar promesas de las autoridades de Salud, las cuales no han cumplido.

Resaltó que durante el fin de año se incrementa el número de pacientes en los hospitales y no hay insumos para atenderlos.

Aseguró que hay trabajadores a los que no se les ha cancelado su salario y otro grupo se encuentra en una incertidumbre, pues no saben si será renovado su contrato laboral.

“Los pequeños desembolsos que ha efectuado el Ministerio de Salud únicamente han servido para cancelar pagos atrasados a proveedores”, enfatizó Negreros.

Caminata en la capital

En la capital, sindicalistas efectuaron una caminata en la Calzada Roosevelt, desde un centro comercial hacia las instalaciones del Ministerio de Salud, lo que ocasionó congestionamiento de vehículos por varios minutos.

Los inconformes exigían la autorización de bonos, pago de medicamentos e insumos en los hospitales nacionales. 

El Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que exhorta a los salubristas a que liberen las rutas bloqueadas, ya que detalla que han hecho efectivos Q 331.08 millones por concepto del pacto colectivo, e indica que quedan pendientes Q 154.7 millones correspondientes al mes en curso. 


 

ESCRITO POR: