Se inundan comunidades de Los Amates 

La fuerte lluvia de este jueves provocó que varias comunidades y caminos de Los Amates, Izabal, quedaran inundadas, por el desborde de algunos riachuelos.

Por Dony Stewart / Los Amates

Personas usan ramas para cruzar el río Jubuco en aldea Natalia, Los Amates, izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
Personas usan ramas para cruzar el río Jubuco en aldea Natalia, Los Amates, izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

La crecida del río Jubuco y otros afluentes aledaños al Motagua provocaron que al menos 30 comunidades terminaran perjudicadas, pues se han anegado calles y parcelas, además, el nivel del agua ha sobrepasado varios puentes, lo que dificulta la movilidad de las personas, según información de los vecinos.

Pobladores señalan que uno de los pasos inhabilitados que más los ha perjudicado es el que conduce hacia aldea Natalia, donde fue instalado un badén provisional ya que en ese lugar se está construyendo un puente, pero el aumento del nivel del agua del río lo cubrió y personas deben cruzar sobre ramas de árboles.

Las comunidades más perjudicadas son Natalia, Swith Molina, Quiché, Finca Nueva, Agua Caliente, Mixco, Tepemechines, Chapulquito, Chapulco, Canaán, Santa Ana, Mojanales, El Limón, El Rosario, San José Alsacia, Buena Vista, Cerro Chino y El Ocote, donde en algunos sectores se han perdido cultivos, afectando la economía de agricultores.

La delegada de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en Izabal, Sayra López, explicó que unas cuatro mil familias residen en el sector y que la situación se agrava por su ubicación geográfica, ya que el exceso de lluvia que acompaña al frente frío saturó el suelo y generó el desborde de los riachuelos que desfoguen en el río Motagua.

Según información de la Conred, las lluvias que han azotado esta zona durante la semana han afectado varios caminos vecinales, por el embalse de los ríos sobre la carretera, lo que afecta el desarrollo económico de varias familias y se les dificulta salir a los mercados para abastecerse de alimentos.

Milton Pantaleón, alcalde de Los Amates, informó que a través de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres efectuarán un recorrido por las áreas perjudicadas para evaluar los daños y gestionar ayuda.

“Los trabajos de construcción del puente sobre el río Jubuco continúan, pero por las lluvias se paralizaron. Analizamos la manera de habilitar otro paso provisional pero se debe de esperar que baje el nivel del agua” agregó.