Socorristas sofocan dos incendios forestales en Puerto Barrios

Dos incendios forestales amenazaban el sábado por la noche varios sectores del de Puerto Barrios, Izabal, informaron Bomberos Voluntarios.

Por Dony Stewart / Puerto Barrios

Socotristas combaten incendio forestal en un sector de Entre Ríos, Puerto Barrios, Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
Socotristas combaten incendio forestal en un sector de Entre Ríos, Puerto Barrios, Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Uno de los siniestros se produjo en un sector de la aldea Agua Caliente, cerca de una báscula que se encuentra en la carretera al Atlántico, donde socorristas controlaron las llamas.

Aparentemente fue generado por la quema de una roza, método artesanal por medio del cual se quema el monte de un terreno que se destinará a la siembra, pero se salió de control y causó la deflagración.

Posteriormente, en el kilómetro 282 de la ruta al Atlántico, en la aldea Entre Ríos, un incendio de grandes proporciones se registraba en unas cuatro manzanas de  terreno.

Cuerpos de socorro llegaron al lugar y determinaron que el fuego estaba expandiéndose hacia unas viviendas cercanas en el referido lugar, por lo que de inmediato evacuaron a unas 10 familias mientras lograban controlar las llamas.  

Según pesquisas, minutos antes del incendio, una persona fumaba cerca del lugar  y lanzó la colilla del cigarrillo entre la maleza y en cuestión de minutos se inició el siniestro.

Vecinos intentaron ubicar a la persona responsable del hecho pero habría huido del lugar y desconocen si el fuego fue causado de manera intencional.

Afortunadamente socorristas lograron sofocar el fuego y las familias retornaron a sus hogares.

Durante las tareas de extinción del siniestro fueron necesarios cerca de ocho mil litros de agua, y se contó con el apoyo del cuerpo de Bomberos de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla.

“Es importante que las personas tomen las medidas de precaución si hacen una fogata en terrenos donde hay vegetación, ya que por las altas temperaturas de la temporada la maleza prende fuego de inmediato”, manifestó el bombero Voluntario Edward Pineda.